Chile dirá presente en Rotterdam con destacados talentos y proyectos
Los productores Rocío Romero y Alejandro Wise participarán en Rotterdam Lab, mientras que la directora Francisca Alegría será parte del programa BoostNL. En el marco del festival, además, se exhibirá “La telenovela errante” de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, y la coproducción “Los versos del olvido” de Alireza Khatami. El artista chileno Alfredo Jaar, por su parte, dictará dos clases magistrales en torno al cruce entre el arte y el trabajo audiovisual, como gran invitado de la nueva sección Frameworks.
Santiago, 19 de enero de 2018.- Un completo despliegue tendrá la delegación chilena que asistirá a la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) que se desarrollará entre el 24 enero y el 4 febrero, representando a uno de los cinco encuentros cinematográficos más importantes de Europa.
El certamen holandés ofrece año a año una selección de películas de ficción y documental cuidadosamente elegidas, en sus formatos de corto y largometrajes, centrando sus principales competencias en los trabajos de nuevos y también de consagrados cineastas.
Es así como en esta ocasión aterrizará en Rotterdam el gran estreno chileno del 2017: La telenovela errante, del realizador Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, destacada directora y viuda del cineasta. La cinta será exhibida en el espacio “Signatures”, un lugar especial para cineastas maduros con un enfoque distintivo en su trabajo y un estilo característico. En este programa, el público del festival encontrará la mayor concentración de nombres de artistas de cine autónomo que imponen una visión muy personal, sin tener en cuenta las tendencias o el impacto de los avances tecnológicos. Todo lo que caracteriza a Ruiz y Sarmiento. Por su parte, la coproducción Los versos del olvido de Alireza Khatami -aplaudido estreno del Festival de Venecia- se presentará en la sección “A History of Shadow”.
Como en Rotterdam suelen ir más allá de las fronteras del cine, se inaugurará el espacio “Frameworks” con el cual el IFRR busca intensificar sus vínculos con el mundo del arte. A partir de este año, el festival invitará anualmente a dos artistas visuales destacados a proponer el nombre de talentos emergentes que merecen un público más amplio. Es en este contexto que el artista conceptual chileno reconocido a nivel mundial, Alfredo Jaar, se convirtió en uno de los dos primeros profesionales en participar y seleccionar a los artistas jóvenes del programa, junto al artista visual tailandés y ganador de la Palma de Oro, Apichatpong Weerasethakul.
“Frameworks” hará que el diálogo implícito entre artistas sea explícito a través de charlas públicas y presentaciones durante el festival; y Jaar como maestro de la sección realizará dos clases magistrales enfocadas en reunir en un solo espacio a artistas visuales, cineastas, productores, distribuidores, críticos, fondos, fundaciones y coleccionistas para discutir acerca de la intersección de las artes visuales y cinematográficas.
Participación chilena en programas de Industria
El Festival de Rotterdam apoya activamente al nuevo talento a través de espacios como el mercado de coproducción CineMart. Bajo este marco se desarrollará el 17° Rotterdam Lab, instancia que busca insertar a productores emergentes en el mercado internacional.
Los elegidos son nominados por instituciones, festivales, organizaciones y programas asociados al evento. Es así como tras realizar una convocatoria abierta a todos los productores chilenos, CinemaChile -marca sectorial de ProChile que mantiene una alianza desde 2016 con CineMart- y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores seleccionaron al productor Alejandro Wise, de Primate Lab.
“La contribución de DIRAC a la internacionalización de los profesionales del sector audiovisual chileno ha ido creciendo por etapas. El 2017 se estableció una alianza estratégica con CinemaChile para la sección Rotterdam Lab- CineMart, afianzando de esta manera la voluntad de asociatividad que asume DIRAC con respecto a otras instituciones estatales y privadas. Con estas acciones, se persigue otorgar herramientas concretas para las producciones, coproducciones y realizaciones del cine chileno, fortaleciendo el carácter internacional y exportable de éstas. Este año, DIRAC se hace presente una vez más en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, como vitrina y puente estratégico en la visibilidad y potenciamiento de directores y productores nacionales”, asegura Carlos Morán, director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El productor Alejandro Wise viajará junto a Rocío Romero, productora de Mimbre Producciones, que llegará al mercado holandés tras ganar la sección de industria “Cine Chileno del Futuro” del FICValdivia con Nona, si me mojan yo los quemo, de la directora Camila José Donoso. El proyecto fue elegido por un jurado especializado y CinemaChile se sumó a esta premiación, entregando a Romero también la posibilidad de participar en el Rotterdam Lab 2018.
“El éxito alcanzado hoy en día por el cine chileno a nivel internacional no solo se debe a la calidad de nuestras producciones y artistas, sino que también al gran trabajo de promoción que la marca sectorial de ProChile, CinemaChile, ha realizado intensivamente en la última década, posicionándose en mercados y festivales de gran relevancia como Rotterdam. Esta labor ha permitido conectar a los creadores nacionales con los representantes de la cinematografía mundial, lo que ha favorecido la generación de coproducciones y negocios de distribución que han dado una destacada vitrina a nuestro cine, poniendo de esta manera en lo más alto el nombre del país”, resaltó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.
Esta es la segunda vez que la marca sectorial asiste acompañando a jóvenes productores a este taller de capacitación de cinco días, que busca proporcionar los medios para que los productores puedan crear y expandir su red global ,y aumentar su confianza y habilidades para navegar en el mundo de las finanzas internacionales, las ventas, la distribución y los mercados.
A todo lo anterior se suma la participación de la realizadora chilena Francisca Alegría en BoostNL con el proyecto de largometraje en desarrollo La vaca que cantó una canción sobre el futuro –producido por Jirafa desde Chile, junto a Brasil y Francia-, con el cual Alegría ya participó el año pasado en CineMart.
BoostNL es un proyecto colaborativo entre IFFR / CineMart y el Netherlands Film Meeting / Holland Film Meeting, y presenta una selección de proyectos holandeses con proyectos internacionales en desarrollo, que estuvieron previamente en CineMart, o aquellos que recibieron el apoyo del Fondo Hubert Bals (HBF) del IFFR. El objetivo es ofrecer orientación a los proyectos seleccionados, así como la exposición a nuevos potenciales socios.