EnergÃa solar en el procesamiento industrial de alimentos: Un terreno para explorar
El procesamiento de alimentos con energÃa solar a gran escala no está lo suficientemente explotado, de acuerdo con el estudio “Solar energy in food processing – a critical appraisal” que fue publicado en el Journal of Food Science and Technology.
Uno de los mayores impedimentos para el despliegue de esta tecnologÃa es la falta de interacción entre sus desarrolladores y los fabricantes de alimentos.
Aunque las tecnologÃas que funcionan con energÃa solar hoy en dÃa juegan un papel importante en el procesamiento de alimentos, solamente se utilizan a muy pequeña escala.
Según los autores del estudio, la viabilidad del uso a gran escala de las tecnologÃas que funcionan con energÃa solar debe estudiarse en futuras investigaciones.
La falta de conocimiento de las tecnologÃas que funcionan con energÃa solar es uno de los mayores obstáculos para la propagación de su uso.
Los autores del estudio consideran que la popularización de las tecnologÃas que funcionan con energÃa solar depende en gran parte del trabajo conjunto entre agencias gubernamentales e internacionales.
Algunas aplicaciones y experiencias
Entre las tecnologÃas que lo autores del estudio abordaron se encuentran los secadores solares, que son más rápidos e higiénicos que la luz natural y que el secado al sol.
Distintos actores deben trabajar conjuntamente para que en el procesamiento de alimentos se amplÃe el uso de tecnologÃas que funcionan con energÃa solar. Según los autores del estudio, en la mayor parte de las zonas del sur de Estados Unidos los secadores solares pueden utilizarse en promedio entre 250 y 300 dÃas al año.
Durante los últimos años la industria del procesamiento de alimentos ha sido testigo del desarrollo de diversos dispositivos para hervir, cocer al vapor, escaldar y tostar que funcionan con energÃa solar.
En India se han utilizado concentradores solares de 2,3 metros para hervir las grosellas que se usan en la fabricación de Amla Candies y de Amla Pickles.
Frito-Lay una apuesta solar Los autores del estudio también citan la instalación en 2008 de un campo de concentración solar de cinco acres por parte de Frito-Lay para la fabricación de sus Sun Chips en Modesto (California). En el estudio se comenta que gracias a este campo de concentración solar Frito-Lay redujo en un 22% la cantidad de electricidad necesaria para hacer cada bolsa de Sun Chips. Frito-Lay prevé que su planta de Casa Grande (Arizona) funcione en un 100% con energÃa solar. clubdarwin.net
Subdepartamento de Inteligencia Comercial