Descenso del consumo de vino de franceses
Cifras recientes confirman lo que se ha visto durante años: que está en caída la cantidad de bebedores habituales de vino en Francia. En 1980, más de la mitad de los adultos consumían vino diariamente. Hoy, apenas el 17%.
Entre tanto, la proporción de franceses que nunca lo beben se ha duplicado a 38%.
En 1965, el consumo promedio anual per cápita era 160 litros. En 2010 bajó a 57 litros, y probablemente caerá a no más de 30 litros en los años siguientes.
En la cena, el vino es la tercera bebida más popular después del agua, corriente o embotellada, mientras que las gaseosas y jugos de fruta se les están acercando.
Según un estudio reciente del International Journal of Entrepreneurship, los cambios en los hábitos de consumo de bebidas en Francia son claramente visibles a través de las actitudes de generaciones sucesivas.
Por grupos etarios
- Los sesentones y setentones crecieron con vino en su mesa en todas las comidas. Sigue siendo parte esencial de su patrimonio cultural.
- Al medio, los cuarentones y cincuentones ven el vino como una indulgencia más ocasional. Compensan el descenso del consumo gastando más dinero. Prefieren beber menos pero mejor.
- Los de la tercera generación – la de internet- ni siquiera muestran interés hasta bien entrados en su tercera década de vida. Para ellos, el vino es un producto como cualquier otro y hay que convencerlos de que vale la pena comprarlo.
Algunas razones
- Menos gente trabaja a la intemperie, así que hay menos demanda de las cualidades fortificantes del vino. En las oficinas la gente debe estar despierta, así que nada de beber en el almuerzo. Sumados a campañas contra el alcoholismo y manejar ebrio, agrupando al vino con cualquier tipo de alcohol.
- El cambio demográfico con la gran minoría musulmana, y la creciente popularidad de la cerveza y los cocteles. bbcmundo.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial