Chile y Hong Kong destacan los 5 años del TLC bilateral
En el marco de la tercera versión de Chile Week China, la delegación realizó un seminario por los 5 años de la firma de este importante acuerdo y sostuvo diversas reuniones. Además, se lanzó la campaña de cerezas que espera seguir conquistando a este mercado.
Hong Kong, 6 de septiembre de 2017. Con una audiencia con la Jefa Ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Carrie Lam, culminó hoy la quinta etapa de Chile Week China 2017. La máxima autoridad de la isla china, recibió a la delegación chilena que fue encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei, en su rol de embajador especial para el Asia, la ministra de Minería Aurora Williams, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.
Durante la reunión, Carrie Lam, destacó los intercambios comerciales, culturales y académicos que existen entre Chile y Hong Kong, mientras que el ex Presidente Frei señaló el interés de Chile por continuar exportando productos chilenos a este mercado y de sumar al sector de servicios.
La visita a Hong Kong fue la quinta parada de la actividad de promoción del país en Chile Week China 2017, que es desarrollado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, en conjunto con Ministerios y otros organismos públicos.
Una de las actividades principales fue el “Seminario: 5 años del TLC Chile-Hong Kong”, que se desarrolló en la Cámara General de Comercio de Hong Kong y fue inaugurado por el ex Presidente Frei y el presidente de la Cámara Stephen Ng. Entre los expositores estuvieron la ministra Aurora Williams, la directora Paulina Nazal y el economista de Global Research HKTDC, Louis Chan. Además se realizó un panel sobre oportunidades de inversión bilaterales en el que participaron Ian Frederick de InvestChile; Juan Lagos, representante del Banco Security en Hong Kong, José Miguel Besnier, representante del Banco de Chile en Hong Kong y Mauricio Benitez de BDO Chile China Country Desk.
La directora general de Direcon, Paulina Nazal, destacó que la característica que une a estos mercados es que “ambos son puertas de entrada para el Asia y para América Latina, respectivamente”. Asimismo, señaló que el comercio bilateral en 2016 alcanzó cerca de 180 millones de dólares y que existen muchas posibilidades de tener un rápido crecimiento, sobre todo a través de los alimentos chilenos, que son nuestros principales envíos a ese mercado. “Hoy queremos aprovechar este auspicioso momento de intercambio para poder sumar nuevos productos a la oferta nacional como las exportaciones de servicios”.
Durante el día, la delegación fue invitada a visitar la Bolsa de Valores de Hong Kong, propietaria de la Bolsa de Metales de Londres. Aquí el ex Presidente Frei junto al jefe de Mercados, Roger Lee, realizaron la tradicional “Ceremonia del Toque de Gong”, que da inicio a las operaciones financieras.
En esta ciudad, además la delegación chilena sostuvo reuniones con el comisionado de Relaciones Exteriores de la República Popular China en Hong Kong, Xie Feng, con diversas autoridades y empresarios locales; participó en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio Chile China, donde varios empresarios dieron a conocer sus experiencias sobre el comercio bilateral; asimismo, se dictó el seminario “Oportunidades de Inversión en el sector minero en Chile”, al que asistieron una veintena de posibles inversionistas chinos; y visitó la feria Asia Fruit Logistica, las más grande de esta industria en el continente asiático, donde hay más de 60 exportadores chilenos ofreciendo sus productos.
Lanzamiento de la campaña de la cereza en China
Otra de las actividades que se realizaron en Hong Kong, fue el lanzamiento, por parte de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), de la campaña cerezas para el mercado chino: “Cherries from Chile”, actividad que se realizó en las instalaciones del Centro Ferial Asia World.
“Hoy China es nuestro principal destino para las exportaciones de cerezas. De hecho, el 81% de las cerezas que se venden en ese país son chilenas. En los últimos 10 años el desarrollo de este sector en China ha sido realmente impresionante, lo que se debe a un gran trabajo público privado, a través de las rebajas arancelarias, gracias al TLC, la apertura fitosanitaria y las intensas campañas de promoción sostenidas por ProChile en conjunto con el sector privado a través de la Marca Sectorial Cherries from Chile”, destacó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.
Además agregó que “hoy tenemos 165 empresas exportando cerezas a China y esperamos que con esta nueva campaña de promoción, nuestra participación en el gigante asiático siga aumentando”.
Al final del día, el ex Presidente Eduardo Frei y el director de ProChile se dirigieron a la ciudad de Wuhan, donde junto a una nutrida delegación de la región del Biobío realizarán la última parte de Chile Week 2017, que en 11 días recorrió seis ciudades de China.
Comunicaciones Direcon-ProChile