Frutas chilenas inauguran promoción en Aeropuerto de Madrid
Desde muy temprano esta mañana, los restaurantes y cafeterías de cuatro terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas, esperaron a los viajeros con snacks de manzanas, kiwis y peras chilenas. Una estrategia promocional que busca situar a la fruta de Chile como un perfecto aperitivo para el viaje en un nuevo canal de distribución: los aeropuertos.
La creatividad y la búsqueda de nuevas oportunidades de la industria de la fruta chilena de exportación no se detiene, sobre todo cuando se trata de potenciar el consumo de manera nueva y distintiva en los mercados internacionales.
Hoy, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), con apoyo de ProChile, lanzó oficialmente la primera campaña de promoción de las frutas nacionales en un aeropuerto a nivel mundial.
La instalación escogida fue el aeropuerto español Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y la campaña de promoción se prolongará hasta el 14 de septiembre, siendo su objetivo posicionar a las frutas chilenas como un conveniente y sano snack a través de canales de distribución poco explorados como es el caso de las áreas de comidas de los aeropuertos.
La ceremonia de inauguración de la campaña se realizó en el Terminal 4 (T4), donde promotoras de “Fruits from Chile”, vistiendo como asistentes de vuelo, distribuyeron folletos informativos de la iniciativa, y de las frutas chilenas.
La inauguración estuvo encabezada por Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para los mercados de Asia y Europa, junto a Esperanza Pelayo de ProChile Madrid; además de Mireia Marti, Directora de Desarrollo de Áreas y Marketing del Operador del Foodservice del Aeropuerto, y Rafael Exposito de Sopexa, agencia de marketing en alimentos y bebidas.
“Este programa piloto nos llena de entusiasmo, por ser la primera vez que Chile promueve su fruta a través del Aeropuerto Madrid- Barajas, o de cualquier otro aeropuerto en el mundo”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.
“Este aeropuerto es una importante plataforma para promover la fruta chilena, ofreciendo también la posibilidad de extender estas actividades a otros productos de exportación de Chile, o a otros de los principales aeropuertos en Europa. España es un mercado que está en expansión, por lo mismo es relevante ir incursionando en otros nichos de consumo “, señaló Roberto Paiva, Director de ProChile en España.
Paiva agregó que, durante esta campaña, también se entregará información turística de Chile con el fin de potenciar el turismo hacia nuestro país, pero a la vez, para posicionar a Chile como un proveedor de frutas de alta calidad.
Fruta Chilena: El snack perfecto para el viajero
Durante el período que durará esta promoción, miles de manzanas, kiwis y peras frescas de Chile serán promovidas como un práctico y saludable snack o postre o compra impulsiva en los terminales 1, 2,3 y 4 de Madrid- Barajas.
Asimismo, dependiendo de los resultados de este programa piloto promocional, ASOEX y ProChile están pensando en desarrollar un segundo ciclo de promociones, potenciando productos como carozos, arándanos y cerezas, los cuales se aprontan a comenzar sus temporadas más adelante este 2017.
“En el futuro nuestras frutas estarán posicionadas como un aperitivo saludable, y conveniente en una gran diversidad de canales de distribución, como ocurre hoy en este aeropuerto”, comentó Charif Christian Carvajal.
“Esta promoción ilustra muy bien la determinación de nuestro sector por promover el consumo de nuestras frutas como un snack, y directamente hacia el consumidor final”, añadió el Director de Marketing para Europa y Asia de ASOEX.
Las empresas del foodservice de Madrid- Barajas que acompañarán esta campaña son: Evian, Caffriccio, Deli&Cia, Eat&Fly, Mahoudrid, Eating Point, Mahou Sportbar, Host, Fly&Fishhh!, Urban Grill, Paul, Santa Gloria, Bricciole, Espression, Lavaza, La Bellota y Más Q Menos.
En cada restaurante, café u otra tienda de venta de alimentos del aeropuerto, la promoción de manzanas, kiwis y peras chilenas estará visible, ya sea en las pantallas digitales de menús, en los centros de mesa y posters en los mesones del check-out.
Cabe destacar que durante los fines de semana del 23 y 25 de agosto, además del 18 y 19 de septiembre, las promotoras de “Fruits from Chile” llevarán a cabo también actividades más lúdicas, entregando información en español e inglés a los pasajeros.
Según estadísticas de ASOEX, durante la temporada 2015-2016, Chile exportó más de 2,5 millones de toneladas de frutas frescas al mundo. De este monto, 549.210 tuvieron como destino Europa, con España recibiendo 37. 503 ton, siendo las principales especies kiwis (25,1% del total de los envíos a ese mercado), manzanas (22,7%), uvas de mesa (15%) , paltas (14,7%), limones (10,5%) y otras frutas 12.1%.
Comunicaciones Asoex