Nace asociación de empresas con servicios para el e-commerce
El objetivo de ASCE es dar a conocer a Chile y al mundo la calidad de las soluciones desarrolladas en nuestro país, de la mano de ProChile.
Cinco empresas de soluciones y desarrollos tecnológicos para el e-commerce formaron la primera asociación gremial de soluciones para el comercio electrónico, llamada ASCE. Esta agrupación surgió luego de que sus miembros viajaran a una feria internacional y notaran que en Chile se estaban desarrollando soluciones tecnológicas de alto nivel y que la mejor forma de impulsar esta industria y su internacionalización, es través de la asociatividad.
Rodrigo García Miranda, presidente de ASCE, comenta que la asociación está formada por cinco empresas: SimpliRoute, Zocco, Adere.so, Impresse y Fidelizador.com, sin embargo ya están en conversaciones con un conjunto importante de empresas interesadas de sumarse. “Esto comprueba la hipótesis de que la industria de soluciones tecnológicas para e-commerce está creciendo exponencialmente y que se hace necesario un organismo que las agrupe y coloque a su disposición herramientas para potenciarlas. Nuestra proyección es terminar el año con al menos 30 socios”.
Agrega que ASCE busca potenciar las soluciones tecnológicas en la industria del e-commerce nacional. “Queremos que tanto en Chile como en el mundo sepan que en nuestro país existen herramientas desarrolladas por profesionales locales que perfectamente pueden cubrir las necesidades de Pymes y grandes empresas que utilizan el e-commerce como canal de venta”.
Este jueves fue la firma del acta y el lanzamiento oficial de esta asociación en las dependencias de ProChile. Alejandro Buvinic, director de la institución, comentó que de acuerdo a estudios internacionales en los próximos tres años, alrededor de mil millones de consumidores a nivel mundial realizará el 13,5% de sus compras de retail en forma online, lo que equivale a un valor de mercado de US$ 3.400 millones.
Frente a esa próxima realidad, comentó que la institución ya está preparando a las empresas chilenas en el uso de estas plataformas. “En 2015, en el marco del primer Chile Week China firmamos un convenio con el grupo Alibaba para propiciar la venta de productos chilenos en esta plataforma y para capacitar a las empresas en el uso de la misma. El año pasado Wines of Chile firmó un acuerdo con JD.com, y para Enexpro trajimos una plataforma de e-commerce de moda y firmamos un acuerdo con iGourmet de Estados Unidos”.
Respecto a la formación de esta nueva asociación, comentó que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) es una de las áreas de mayor crecimiento en el país. Las exportaciones de este sector han evolucionado positivamente durante los últimos 10 años, pasando de envíos por US$ 62 millones en el año 2007 a los US$ 287 millones en el 2016, debido al crecimiento interno de la oferta y a la búsqueda de nuevas oportunidades en los mercados internacionales.
“Nos complace ver como las empresas están tomando conciencia de la importancia de unirse para poder salir a conquistar los mercados. ASCE tiene el apoyo de la institución y ya estamos trabajando y buscando las mejores ferias y actividades internacionales donde poder ir a mostrar los servicios que ofrecen sus socios a empresas que utilizan el e-commerce como canal de venta”, dijo Buvinic.
Los socios
Zoco es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas modulares para el e-commerce, enfocado en pequeñas y medianas empresas. Hoy ofrece 4 servicios: Zocomeli, que funciona como un back office de Mercado Libre, donde los clientes pueden operar su negocio de forma más eficiente a través de distintas herramientas como carga masiva de productos, diseños personalizados, mensajería automática, entre otros. Es la primera solución certificada por Mercado Libre en Chile. Zocosyn, funciona como una API integradora para sincronizar stock, precio, estado, entre plataformas de e-commerce, tales como prestashop, WooCommerce, Mercado Libre, entre otras.
Impresee permite a los clientes de e-commerce encontrar los productos que quieren, en el momento oportuno, gracias a su tecnología de búsqueda por fotos y dibujos, ya sea la alfombra que vieron en la casa de un amigo o esa lámpara con forma especial que siempre imaginaron. Impresse ofrece un servicio en la nube (una API), que permite a cualquier e-commerce incorporar esta avanzada búsqueda en su tienda móvil, y un sistema de análisis de datos para conocer el comportamiento y preferencia de los clientes.
Adere.so, empresa especializada en generar productos y servicios digitales de última generación. Hoy tiene dos productos: PostCenter, es una mesa de ayuda en la nube, que permite a las empresas dejar de atender a sus clientes únicamente por teléfono, y comenzar a atenderlos también a través de Internet, por chats insertables en sitios web y aplicaciones móviles, formularios de contacto, correo electrónico, cuentas de Twitter y fanpages de Facebook. BotCenter es una aplicación en línea que permite a las empresas confeccionar y contar con chatbots multipropósito para la atención de automatizada de sus clientes a través de Internet.
SimpliRoute es una plataforma de inteligencia en logística que permite revolucionar la logística para todas aquellas empresas que se mueven por la ciudad. Tienen 3 módulos: optimización de rutas: los clientes pueden agregar sus visitas, vehículos y restricciones de entrega y la plataforma les dice la cantidad de vehículos necesarios y la ruta que cada camión debe seguir dentro del día para entregar todos los pedidos a tiempo y a mínimo costo. Monitoreo de entrega: permite ver en tiempo real donde están los pedidos, en qué estado están y los horarios estimados de llegada para dar así información precisa a los clientes. App Móvil: les permite a los conductores ver los pedidos que tienen que realizar durante el día, tomar fotografías y digitalizar todo el proceso de entrega.
Fidelizador.com es una plataforma SaaS que permite a las empresas potenciar la comunicación y mejorar las ventas con sus clientes a través del envío de campañas de email. Tiene cuatro módulos integrados en una misma interfaz. Fidelizador Email Marketing: los usuarios tienen funcionalidades para que puedan crear y enviar campañas de email a su base de datos. Después de los envíos, Fidelizador genera reportes en tiempo real con resultados de los envíos. Fidelizador Email Transaccional: es el correo electrónico que se envía como respuesta de la interacción entre un usuario y un sitio web, como por ejemplo la solicitud de una contraseña. Fidelizador Doc: con esta funcionalidad los clientes pueden generar y enviar documentos PDF, tablas e imágenes personalizadas a través de campañas de email. Fidelizador Marketing Automation, los usuarios pueden automatizar campañas según conducta para enviar contenido personalizado y de interés.