Director de ProChile: “Ñuble tiene un papel muy relevante que cumplir en las exportaciones silvoagropecuarias y de servicios de Chile”
Durante esta jornada se realizó en Chillán el Consejo Regional Exportador del Biobío, con participación de 18 empresas locales.
“Ñuble tiene un papel muy relevante que cumplir en las exportaciones silvoagropecuarias y de servicios de Chile, por eso quisimos desarrollar este Consejo Regional Exportador en Chillán, como una muestra de la importancia que tiene esta provincia para ProChile y como un signo de la descentralización del accionar de ProChile”.
Así lo expresó el Director de ProChile, Alejandro Buvinic, quien encabezó el mencionado Consejo Regional Exportador, en que participaron 18 empresas de la provincia, acompañado de la Subdirectora Nacional de ProChile, Marcela Aravena, y del nuevo Director Regional de ProChile Biobío, Renato Segura Domínguez.
Buvinic indicó que “queremos presentar al nuevo Director Regional de ProChile, Renato Segura, quien asumió ayer. Se trata de un académico de amplia trayectoria, que conoce la base productiva de la región y que esperamos cumpla un papel relevante en la gestión de la promoción de las exportaciones regionales”.
El Director de ProChile señaló que “hace 20 años, con la creación del Fondo Silvoagropecuario, ProChile tomó el liderazgo de la promoción internacional de los productos del campo chileno, lo que permite que este país tenga hoy el liderazgo mundial en la exportación de varios productos frutícolas. En el caso del vino somos el cuarto exportador mundial detrás de Francia, Italia y España. Eso nunca lo pensamos posible hace dos décadas y es el fruto de una política pública de promoción de exportaciones que ha sido tremendamente exitosa”.
En conversación con los empresarios exportadores, Buvinic les pidió valorar la calidad institucional y sanitaria que tiene Chile, como una gran ventaja para comerciar con el extranjero: “a Chile se le reconoce en todo el mundo no sólo por la calidad de sus productos, sino también de sus empresas e instituciones públicas, tiene un prestigio internacional que se ha ganado y que debemos cuidar. Además, es importante invertir en investigación y desarrollo que permita aprovechar el potencial exportador del país, a través de la creación de productos y servicios innovativos con mayor valor agregado”.
Renato Segura, en su primera actividad pública como Director Regional de ProChile en Biobío, planteó que “se me ha encomendado realizar una gestión muy descentralizada, por lo cual espero realizar un trabajo con especial dedicación a las cuatro provincias de esta región, entre las que Ñuble es particularmente relevante para nosotros, por la gran cantidad de empresas del sector agropecuario, y que es la única donde tenemos una oficina con un ejecutivo especialmente dedicado a esa función, ubicada en la Gobernación Provincial de Ñuble”.
Paola Esquivel, ingeniera de alimentos de Proberries, explicó que se dedican a la producción de berries deshidratados en miel, a través de un proceso especial. “Cuando participamos en la Chile Week en Nueva York en octubre del año pasado, fue una muy buena experiencia. A nosotros ProChile nos agendó ocho reuniones con importadores de Estados Unidos y llegaron las ocho personas”. Además contó que fueron elegidos como el producto más innovador de la feria: “eso significó que nos entrevistaron y salimos en la televisión de ese país”.
La empresaria indicó que “también participamos el año pasado en la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, que de verdad me hizo sentirme orgullosa de ser chilena, porque nos reunimos miles de personas y tuvo un muy buen nivel de organización. Todo funcionó excelente, en general puedo decir que nosotros hemos tenido una muy buena experiencia con ProChile”.