Industria musical de Chile tendrá una destacada participación en ferias y festivales de clase mundial
Con apoyo de ProChile y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, representantes de esta industria nacional participarán en FIMPRO (Guadalajara), Primavera Pro (Barcelona) y Midem (Cannes) con miras a consolidar su presencia en la escena internacional.
Santiago, 23 de mayo de 2017.- El año pasado, 196 artistas chilenos realizaron más de 1.400 conciertos en 146 países, siendo México, Francia y España algunos de los más importantes.
Con el objetivo de consolidar la presencia de los músicos chilenos en los escenarios internacionales, cerca de 50 representantes de la industria independiente participarán a partir de esta semana en tres de los principales festivales y ferias de América Latina y Europa: FIMPRO (Guadalajara), Primavera Pro (Barcelona) y MIDEM (Cannes).
Es así como entre el 25 y 28 de mayo, nueve empresas de la industria musical chilena independiente estarán presentes en la cita de Guadalajara, entre ellas Fanear, La Makinita, Oregon Producciones, PAF Audio Boutique y Sello Artefacto, que viajarán con apoyo de ProChile. A ellas se suman Amigos del Solar; Beast Discos, que asistirá con el respaldo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Evolución Producciones y Discos Río Bueno, invitados por la organización de FIMPRO.
La participación en el festival mexicano incluye también un evento de networking para establecer redes de contacto con agentes de la industria mundial, donde actuarán en vivo las bandas nacionales Miss Garrison, Amanitas y Los Celestinos; y una conferencia titulada “Violeta Parra: Creadora de mundos y canciones”, que será dictada por Juan Pablo González, integrante del Consejo de Fomento de la Música Nacional, en el marco de las actividades con que se conmemorarán los 100 años del natalicio de esta gran artista chilena.
“Por segundo año consecutivo estamos desarrollando un plan para apoyar la internacionalización de la música chilena, que además de FIMPRO considera también la participación de los representantes de nuestra industria independiente en una serie de actividades relevantes para el sector, entre ellas Primavera Pro en Barcelona y la segunda edición del Festival Fluvial de Valdivia”, detalló el jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilches, quien resaltó además que estas acciones “se están llevando a cabo de manera coordinada con aquellas planificadas por el Consejo de la Música, como parte de la Política del Campo de la Música Nacional 2017-2022 del CNCA”.
Networking, conferencias y presentaciones en España
Luego de participar en Guadalajara y de haber tenido previamente exitosos pasos por South by Southwest (SXSW) en Estados Unidos y The Great Escape (Reino Unido), la delegación nacional se trasladará hasta España, para comenzar las actividades el lunes 29 en Madrid.
Allí, los representantes de las empresas pertenecientes a la asociación gremial IMI Chile sostendrán un evento de networking con miras a incrementar los resultados obtenidos el año anterior, cuando participaron en un encuentro similar que convocó a 70 agentes de la industria musical de ambos países. Las actividades continuarán esa noche con un showcase gratuito en Fun House Music Bar, donde se presentarán las bandas Miss Garrison y De Mónaco.
Posteriormente, la delegación chilena llegará a Barcelona para ser parte de la feria Primavera Pro, que se llevará a cabo entre el 31 de mayo y el 4 de junio, y que en 2016 superó los 3.500 profesionales acreditados, con casi 140 actividades y 82 showcases.
Representantes de sellos y plataformas independientes como Cactus Music, Discos Río Bueno, DUB Collective, Dollmusic, Eroica, Jungla Music, Fanear, Gestión Artística Enlaces Musicales, Interdimensión al Booking & Producciones, Kli Records, La Unión Booking & Comunicaciones, Loops Plataforma Creativa, Mescalina, Portaldisc, Quemasucabeza, Tierra de Fuego, Asociación de Bandas de Rock de Arica y Corporación Cultural San Pedro de la Paz, sostendrán encuentros con sus pares para potenciar esta exportación creativa.
En esta edición, además, IMI Chile será parte de paneles y dos mentoring sessions, y ofrecerá una recepción y showcases de sus bandas Mis Garrison, Adelaida y De Mónaco en el escenario Day Pro. A esto se suma su participación con un stand para venta de discos y promoción en el Festival Primavera Sound que, como cada año, se efectuará en paralelo a la feria.
“En 2016 se realizaron contactos muy positivos para la industria, lo que se tradujo, por ejemplo, en la participación de representantes de la escena musical de España en la primera edición del Festival Fluvial, que organizamos en Valdivia junto a IMI Chile, Corfo, la Universidad Austral y el CNCA. En esta ocasión nuestro objetivo es consolidar alianzas y establecer negocios que potencien el desarrollo de nuestra música independiente”, afirmó Camila Caro, encargada del sector en ProChile, quien acompañará a la delegación en el país europeo.
La música chilena finalizará su paso por el Viejo Continente en la feria MIDEM, que se realiza desde 1967 en Cannes, Francia, y que este año tendrá lugar entre el 6 y 9 de junio. En este certamen, miembros de Discos Río Bueno, Beast Discos, Quemasucabeza, Jungla Music, Fanear, Cactus Music y La Unión Booking & Comunicaciones serán parte de un panel sobre Chile y otro sobre derechos de autor, junto con sostener speed meetings. Las bandas Miss Garrison y De Mónaco finalizarán la gira con presentaciones en vivo, que rendirán un homenaje a Violeta Parra.
Comunicaciones Direcon-ProChile