ProChile Atacama promocionará la exportación de uva de mesa a Rusia
Empresas productoras de uva de mesa participarán de una misión comercial en agosto.
Cuatro empresas productoras y exportadoras de uva de mesa participarán de una misión comercial apoyada por ProChile a Rusia. Los empresarios serán acompañados por un equipo sectorial de la Dirección Regional de ProChile y por la Oficina de ProChile en Rusia, quienes los orientarán en la búsqueda de nuevos compradores para la uva de mesa de exportación local.
En agosto cuatro empresas de la región visitarán Moscú y San Petersburgo, para prospectar negocios en este mercado, buscando diferenciarse ante la competencia de la uva peruana, y de California, dijo Juan Noemí, Director de ProChile Atacama.
Esta misión forma parte de un proyecto de promoción a las exportaciones que desarrolla ProChile mediante recursos del Gobierno Regional y un esfuerzo conjunto con el sector privado. Las cuatro empresas que participan de la misión comercial a Rusia son Agrícolas Deshidratados Natural Chile, Sergio Grossi, Quebrada Seca de Copiapó y Agrícola Perello de Vallenar más un representante de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó, Apeco.
Durante el año 2012 las exportaciones de uva de mesa de la Región de Atacama reportaron ingresos por US$ 134 millones. Juan Noemi, Director de ProChile señaló que la tendencia de las exportaciones de uva en Atacama se mantienen constante en los últimos años, incluso se prevé un incremento durante el año 2013, que podría alcanzar los US$150 millones a nivel nacional.
Los principales mercados a los cuales va destinada la uva de mesa de Atacama son Norteamérica con un 61,8% de las exportaciones, le sigue Asia con un 24% y Europa con un 6,8%.
En el caso del mercado ruso, Atacama exportó US$5,066 millones, la uva de mesa y sus diversas variedades representan el 67,3% de las exportaciones totales de Atacama con destino a Rusia. Para fortalecer el ingreso de la uva atacameña a este mercado es que la agenda de la misión comercial contempla reuniones con exportadores y distribuidores, visitas a los centros de distribución, puntos de ventas y supermercados.
La razón para escoger a Rusia como destino de esta misión responde a varios parámetros, entre los que destacan, la diversificación del mercado para el producto además de los altos precios de compra que exhibe el mercado ruso actualmente, transformándolo en un destino atractivo para la uva atacameña, afirmó Juan Noemi.