Asexma y ProChile lanzan la marca sectorial Chile Manufactura
Con el fin de promover internacionalmente a este sector, ambas instituciones vienen trabajando desde 2012 en este proyecto que tiene como foco los mercados de Costa Rica, Panamá, Perú y Colombia.
SANTIAGO, jueves 25 de julio de 2013.- Con el fin de internacionalizar a la manufactura chilena, Asexma y ProChile han desarrollado un proyecto de marca sectorial que lleva por nombre Chile Manufactura. Este trabajo, que se inició en 2012, fue lanzado esta mañana en las dependencias del Hotel W. El evento actuó como una acción previa a lo que será el lanzamiento internacional de la marca, que se llevará a cabo en el marco del Encuentro de Industrias y Servicios organizado por ProChile para este 27 de agosto en Costa Rica.
El Director de ProChile, Carlos Honorato y el Presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Servicios y Turismo, Asexma Chile A.G., Roberto Fantuzzi, fueron los anfitriones del evento. Además, la cita contó con la presencia del Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara y el Presidente de Movistar y Primer Vicepresidente de la Sofofa, Claudio Muñoz.
La actividad congregó a alrededor de 400 empresarios del área manufacturera, a los cuales se les dio a conocer el nuevo proyecto que está enfocado específicamente en Costa Rica, Panamá, Perú y Colombia.
El sector de manufactura le permite a Chile diversificar su canasta exportadora, además de entregar valor agregado a nuestras exportaciones, principalmente de bienes no tradicionales con algún grado de innovación. Este sector ha incrementado sus exportaciones entre 2010 y 2012 un 26%, lo que demuestra el alto dinamismo y compromiso exportador de sus empresas, señaló el Director de ProChile, Carlos Honorato. Es por esto que ProChile, a través de su programa Marcas Sectoriales, se ha asociado con Asexma para llevar a cabo un trabajo público privado que permita posicionar en el exterior a este sector y los atributos que los distingue: calidad, gestión y cumplimiento, agregó.
Por otra parte, el Presidente de Asexma Chile, Roberto Fantuzzi, enfatizó que el proyecto busca diseñar una estrategia de marca con el objetivo de penetrar en el mercado internacional, mediante una asociación público-privada que tiene la ventaja de lograr economías de escala para la difusión y posicionamiento del sector en el extranjero. Es un hito para la manufactura chilena, pues se ha logrado desarrollar esta marca sectorial, aunando así el trabajo de las empresas manufactureras con el sector público para internacionalizarse.
Los subsectores de manufactura que participan dentro de esta marca sectorial corresponden al de salud y al industrial. Aquí se contempla a los laboratorios farmacéuticos e industria de la cosmética, productos naturales e insumos, manufacturas de metal, plástico, madera, papel, químicos, y maquinarias.
Departamento de Comunicaciones – ProChile