Más de veinte empresas sesionaron en el Consejo Regional Exportador de Aysén
Alejandro Buvinic, Director de ProChile; Marcela Aravena, Subdirectora Nacional y José Cayunguir, Director Regional, encabezaron la reunión.
Conocer de primera fuente las particularidades que deben enfrentar las empresas coyhaiquinas durante su proceso exportador, fue uno de los principales objetivos del Consejo Regional de Aysén celebrado este viernes 28 de abril.
La cita, encabezada por Alejandro Buvinic, Director de ProChile; Marcela Aravena, Subdirectora Nacional y José Cayunguir, Director Regional en Aysén; congregó a más de veinte empresas de sectores como industria editorial, audiovisual, servicios para la arquitectura y la construcción, turismo, alimentos, productos gourmet, productos del mar y artesanías y diseños entre otros.
Uno de los aspectos tratados fue cómo aprovechar la cercanía con Argentina -país que bajo la presidencia de Mauricio Macri- ofrece más y mejores posibilidades a los productos nacionales y, especialmente, a los de la Región de Aysén.
Al respecto, Buvinic se comprometió a hacer un exhaustivo levantamiento de la oferta exportable de la región para el mercado trasandino. A partir de esos datos, se podría llevar a cabo una rueda de negocios con importadores de la zona de Comodoro, en Argentina.
Asimismo, Buvinic destacó la importancia que han adquirido las empresas de industrias creativas de la región. En el sector audiovisual, por ejemplo, se han concretado negocios con países escandinavos para realizar documentales y otras piezas. En el área editorial, existen avanzadas negociaciones para entrar con títulos locales al mercado mexicano y peruano también.
El director de ProChile aprovechó de invitar a los presentes a ENEXPRO, el Encuentro de Exportadores más importante del país, actividad que se realizará entre los días 8 y 12 de mayo en Viña del Mar, Puerto Varas y Antofagasta. A ENEXPRO llegarán más de 220 nuevos importadores y 36 agregados comerciales de ProChile, quienes además de entregar información sobre sus respectivos mercados, ofrecerán diversos talleres.
De esta manera, en Coyhaique se cumplió la meta de visitar las 15 regiones del país antes de ENEXPRO, como una forma de descentralizar la gestión institucional, escuchar a las empresas clientes de ProChile y tratar de destrabar las diversas situaciones que puedan afectar el proceso exportador de éstas.