ProChile inaugura nuevo Centro Exportador en la Región Metropolitana
Este lugar busca convertirse en el punto de encuentro del sector exportador regional y se enmarca en el nuevo modelo de atención que la institución está implementando en sus 15 oficinas regionales en todo el país.
Carlos Honorato, Director de ProChile, junto al Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Álvaro Jana, autoridades y representantes de asociaciones gremiales y sector exportador, inauguraron el Centro Exportador de la Región Metropolitana, en el marco del nuevo modelo de atención al cliente que ProChile está implementando en todo el país.
Esta estrategia busca entregar un apoyo más personalizado de acuerdo a la etapa del proceso exportador en que se encuentren los empresarios, y que éstos se beneficien de las herramientas y servicios que ProChile les ofrece para facilitar su proceso de internacionalización. Entre el 2010 y junio 2013, ProChile ha trabajado con 3.046 empresas, lo que equivale a una cobertura de 48% por sobre la base nacional de exportadores con ventas anuales superiores a los US$60.000.
Este modelo busca conocer más en detalle la necesidad de la empresa exportadora, independiente de su ciclo de vida, para darle una atención que le permita salir al exterior de manera sostenible y para concretar estos cambios, nuestras 15 oficinas regionales se transforman en Centros Exportadores, comentó Carlos Honorato.
Los Centros Exportadores son espacios de trabajo a disposición de los empresarios, donde podrán acceder a información y herramientas que les permitan afinar sus planes de negocios y conocer casos de éxito de emprendedores que lograron posicionarse en el exterior gracias al apoyo de ProChile.
Las cifras demuestran qué significa hacer un proceso de internacionalización con ProChile como aliado. Nuestros clientes exportadores envían sus productos o servicios a 8 mercados promedio, mientras que los que no trabajan con nosotros llegan a 3,8. Además, el 76,4% de nuestros clientes exportan a más de un mercado con 8,4 productos promedio, frente al 48,0% de los no clientes que exportan a más de un mercado, con 5,8 productos promedio, agregó Honorato.
Centro Exportador Región Metropolitana
Durante 2012 la Región Metropolitana reunió al 58% de los exportadores totales del país y fue la primera en exportaciones de manufacturas, servicios y vinos, y segunda en alimentos agropecuarios. Entre enero y junio de este año, la región aparece como la segunda más importante en cuanto a montos totales exportados, con un 14,5% de participación y sólo detrás de la Región de Antofagasta, fuertemente influenciada por los envíos de cobre, que representó el 33,9% de los envíos nacionales.
Si separamos las exportaciones de este primer semestre y nos enfocamos solamente en aquellas no cobre y no celulosa, vemos que la Región Metropolitana lidera los envíos con un 25,2% de participación a nivel nacional, lo que toma más valor en un semestre donde los envíos no cobre alcanzaron el 50% de participación respecto a las exportaciones totales del país, algo que no ocurría desde el primer semestre de 2009, destacó Honorato, enfatizando en la importancia de abrir este Centro Exportador para llegar a un mayor número de exportadores no cobre y seguir diversificando la matriz exportadora del país.
Exportadores Pro
Junto con inaugurar el nuevo Centro Exportador de la Región Metropolitana, ProChile lanzó su primera campaña enfocada en promocionar los servicios y beneficios que entrega la institución.
Hemos desarrollado una nueva estrategia de marketing enfocada en los exportadores nacionales, que busca relevar el valor de la gestión de ProChile, y el impacto en la estrategia comercial de quienes utilizan nuestros servicios; además de incentivar el uso de nuestras herramientas y dar a conocer los logros y experiencias de nuestros clientes, señaló Ernesto Prieto, Subdirector de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile.
La campaña, que se puede conocer a través de la página web www.exportadorespro.cl, se basa en la identificación de insights propios de los exportadores chilenos, resaltando los atributos de aquellos que trabajan con ProChile para generar un sentido de pertenencia entre los llamados Exportadores Pro, y se comunicará a través de un tono empático y humorístico para mejorar su viralización, afirmó Prieto.
Comunicaciones ProChile