Valle Las Trancas sede de Concours Mondial Bruxelles, Chile 2013
Un total de 70 viñas nacionales pretenden conquistar los exigentes paladares de 14 expertos de nivel mundial, quienes además tendrán la oportunidad de visitar los destinos turísticos, de manera de promocionar la Región de Biobío a nivel internacional.
La Región del Biobío es la cuna de la vitivinicultura nacional, sumado a la elaboración de vinos de alta calidad, las nuevas inversiones que se están implementando en los valles locales y el desafío del Gobierno Regional de potenciar la región son las razones para que el prestigioso Concours Moundial Bruxelles este año tenga como sede al Valle de Las Trancas de Chillán.
La séptima versión chilena del Concours Mondial de Bruxelles es organizado por el Gobierno Regional del Bío Bío, Sernatur y ProChile, quienes unieron esfuerzos para que la organización internacional del certamen pusiera sus ojos en las tierras del Biobío.
Este campeonato mundial de cata se desarrollará entre el 29 de agosto y 1 de septiembre en el centro turístico Las Trancas de Chillán y se espera que participen más de 300 vinos provenientes desde todas las regiones de Chile, con más de 17 denominaciones de origen, que están siendo la más potente oferta de Chile a nivel mundial, por la extraordinaria calidad de los vinos que de ellas provienen.
El director regional de ProChile, Ernesto Lagos, explicó que este concurso permite promover las exportaciones de vino de la Región del Biobío, que el año 2012 alcanzaron a un millón 720 mil dólares. Añadió que contar con el reconocimiento de calidad de jurados de prestigio internacional y ser mencionados por revistas extranjeras especializadas en vino, tiene un gran valor para la reputación de los productores locales, especialmente de los valles del Itata y del Biobío.
Desde la perspectiva turística, la Directora Regional de Sernatur, Katherine Echaíz, catalogó a la iniciativa como una gran oportunidad para dar a conocer y promocionar todo el potencial turístico de nuestra Región, no sólo a nivel local sino también a nivel internacional, apoyando con la operación turística local y generando nuevas instancias de desarrollo para el turismo enológico.