Proyectan incremento de consumo de vino entre hispanos de EE.UU.
Un informe de Rabobank afirma que el mercado de la población de habla española en Estados Unidos supone un gran desafío para los comercializadores de vino, pero destaca su potencial para convertirse en una gran oportunidad para las compañías que sepan conectar con este consumidor.
De acuerdo con este informe, a pesar de que los hispanos representan la minoría étnica en Estados Unidos con mayor proyección de crecimiento para los próximos 20 años, este sector está muy por debajo del índice de consumo de vino en el país.
Rabobank estima en su informe que si la industria vinícola estuviera dispuesta a promover el consumo de vino entre los hispanos para llevarlo hasta el nivel de consumo promedio de la población estadounidense, el consumo anual de este colectivo se incrementaría en aproximadamente 50 millones de cajas en los siguientes 20 años. Según apunta Rabobank, esto elevaría el consumo de vino de los hispanos en Estados Unidos a 95 millones de cajas.
Repercusiones del consumo de vino en México y en otros mercados hispanos
El informe “Marketing Wine to U.S. Hispanics: The 50 Million Case Growth Opportunity” (Marketing de vino para hispanos en Estados Unidos: La oportunidad de crecimiento de 50 millones de cajas) publicado por el analista de la industria de vinosde Rabobak International, Stephen Rannekleiv, menciona que lograr conectar con el mercado hispano de Estados Unidos también tendría repercusiones significantes en otros mercados hispanos, incluyendo México.
Las oportunidades de crecimiento en el mercado mexicano pueden ser más atractivas de lo que las empresas del sector suponen, y enfocar parte de sus esfuerzos en comercializar dentro del segmento hispano de los Estados Unidos puede ofrecer a los productores un gran futuro.
“Si las compañías productoras y comercializadoras desarrollan estrategias de marketing adecuadas podrían lograr un impacto muy positivo en los mercados hispanos”, comentó Rannekleiv. “Existe un mercado cada vez más próspero y creciente de más de 111 millones de consumidores en México que podrían estar influenciados si se utilizan las mismas estrategias que, en un principio estén, dirigidas al mercado hispano de Estados Unidos”.
Para Rannekleiv, “De acuerdo con datos de Nielsen reflejados en el informe, los hispanos suelen preferir vinos provenientes de países a los que los unen lazos culturales como Chile, Argentina y España; lo que significa una gran oportunidad para acceder a este segmento de gran crecimiento”.
Actualmente, el mercado del vino mexicano es aún muy pequeño pero los productores están preparados para un crecimiento que podría ser brillante en un futuro no muy lejano. La economía mexicana está mejorando rápidamente, con un PIB per cápita de hasta 50 por ciento en la última década y el consumo de vino en el país, con .49 litros per cápita, presenta una trayectoria sólida de crecimiento. Tan sólo entre 2007 y 2010, el consumo total anual creció en un 25%, impulsado principalmente por las importaciones de vino embotellado.
El informe de Rabobank concluye que si la industria del vino no logra captar a los hispanos, se arriesga a perder a este creciente segmento de la población estadounidense y dejarlo a la industria cervecera.
Fuente: alimentacion.enfasis.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial