Reino Unido: Un año positivo para la industria de productos orgánicos
La industria productos orgánicos ha tenido un año muy bueno en general en el Reino Unido, a medida que un número creciente de consumidores eligen la veta ecológica y aprovechan al máximo la amplia gama de opciones disponibles en el mercado.
Según el Informe del Mercado Orgánico 2013 elaborado por la Soil Association, la cadena de supermercados Sainsbury’s informó un aumento del 48% en sus ventas de productos orgánicos online durante este año, y otros supermercados también experimentan un aumento en sus ventas.
El escándalo de la carne de caballo tuvo un impacto positivo en la industria, al alejar a los consumidores de los productos cárnicos y despertar su interés de interesarlos en nuevas alternativas orgánicas. En febrero de 2013, las ventas de productos orgánicos en los supermercados alcanzaron su nivel más alto en 9 meses, lo que mostró que el público relaciona los productos orgánica con con la integridad de los mismos.
En el Reino Unido, el mercado orgánico tiene variadas opciones para el público. Ocado, Abe & Cole y Riverford, los tres principales comerciantes de alimentos orgánicos con sus esquemas de cajas de productos orgánicos, informaron un incremento del 10,3% en sus ventas.
El informe destaca que los consumidores éticamente conscientes, la llamada “generación de Jamie, han demostrado ser un elemento clave en el éxito del movimiento orgánico en Gran Bretaña. Jamie Oliver ha hecho mucho para fomentar el ambiente orgánico, sensibilizando a los consumidores respecto de la sostenibilidad del pescado, informando y educando al público y dándoles opciones saludables sobre cómo utilizar de mejor manera los productos orgánicos locales. Oliver se opone con firmeza a los criaderos en jaulas y a los métodos no orgánicos para aumentar la productividad en el sector agrícola.
El informe de la Soil Association también señala que los productores de salmón orgánico tuvieron un año positivo, a pesar de haber tenido que lidiar con problemas como la enfermedad amebiana de las branquias y el piojo de mar. La venta de salmón aumentó un 10% en 2013, lo que representó otra nota positiva para la industria.
La producción del salmón ha experimentado un gran impulso tanto en el ámbito doméstico como en otros países europeos. En el Reino Unido, las ventas de salmón crecieron un 1,4% en las cadenas de supermercados. Aquascot planea aumentar su producción en un 27% para el resto del año a fin de satisfacer la demanda, sobre todo de Waitrose.
La industria salmonera ha experimentado un cambio positivo gracias a una mejora en los sistemas de alimentación, control de enfermedades y gestión de la vaqueta. Los altos precios de los alimentos para peces representaron hasta el 70% de sus costos de producción y los precios en granja alcanzaron hasta GBP 6,40 por kg (EUR 7,5 por kg) en el año en curso.
Fuente: FIS
Subdepartamento de Inteligencia Comercial