Ver
Streaming
En una economía cada día más integrada y globalizada, la tendencia del comercio internacional es la conexión directa entre el vendedor y el consumidor, sin que importen las distancias. En este contexto, con miras a abordar el comercio electrónico entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, DIRECON-ProChile y la Subsecretaría de Economía realizarán el seminario Internacional Comercio Digital y la Alianza del Pacífico, actividad que contará con la presencia de destacados actores públicos y privados de Colombia, Perú, México y Chile, quienes difundirán los lineamientos, oportunidades y experiencias en el comercio digital transfronterizo del bloque.
Programa
AQUÍInscríbete
AQUÍExpositores
Panel 1
Moderador: Luis Madariaga, asesor Comercio Digital del Ministerio de Hacienda de Chile
Asesor del Ministerio de Hacienda en el desarrollo e implementación de políticas digitales para modernizar el Estado, mejorar la calidad de los servicios e incrementar la productividad y transparencia del sector público. Miembro de la secretaría técnica de la Agenda Digital 2020, del comité interministerial de Ciberseguridad y consejero del plan BIM (Building Information Modeling) para el desarrollo de una industria constructiva inteligente.
Julian Zuluaga
Colombia
Asesor Dirección de Inversión Extranjera y Servicios
Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, negociador internacional en materia de comercio de servicios. Actualmente está coordinando las negociaciones del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TiSA).
Sissi De La Peña Mendoza
México
Asesora de Asuntos Internacionales – Presidencia de la República
Encargada de dar seguimiento e implementar la Agenda Internacional de la Estrategia Digital Nacional. Responsable de implementar la Agenda Digital de América Latina y el Caribe, y del grupo de trabajo de Mercado Digital Regional, una iniciativa de los países LATAM cuyo objetivo es crear un bloque de comercio electrónico Latinoamericano.
Perú
Representante gubernamental en materia de comercio digital de Perú
Julio Salas
Chile
Jefe de la Unidad de Economía Digital de la Subsecretaria de Economía
La Unidad de Economía Digital es la responsable del diseño, seguimiento y coordinación de las políticas públicas para el desarrollo digital, con foco en el crecimiento, la productividad y la competitividad del país.
Panel 2
Moderador Luz María García, asesora Subsecretaría de Economía de Chile, Programa Agenda Digital:
Asesor del Ministerio de Hacienda en el desarrollo e implementación de políticas digitales para modernizar el Estado, mejorar la calidad de los servicios e incrementar la productividad y transparencia del sector público. Miembro de la secretaría técnica de la Agenda Digital 2020, del comité interministerial de Ciberseguridad y consejero del plan BIM (Building Information Modeling) para el desarrollo de una industria constructiva inteligente.
Julio Camacho
Colombia
Gerente de Woobsing y miembro del consejo directivo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
Emprendedor, gestor de varias empresas en el área de Mercadeo Digital, Contenidos y Recursos. Catedrático universitario y conferencistas en temas de Emprendimiento, Ventas y Marketing Digital. CEO de Woobsing, agencia de marketing digital inteligente.
Martha González
México
Dueña plataformas Good Express
Good Express es una tienda online que reúne productos, recetas, consejos y asesoría online para mantener una vida sana. El objetivo de esta empresaria es poder reunir en un solo lugar todo lo que los consumidores necesitan para llevar una vida más sana.
Helmut Cáceda Salazar
Perú
Presidente y fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico
Uno de los principales promotores del comercio electrónico y emprendimiento de Perú, creativo responsable de plataformas de desarrollo económico y programas de capacitación cuyo fin es contribuir a la “Alfabetización y formalización digital” de los empresarios peruanos.
George Lever
Chile
Gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago
Economista de la Universidad de Chile, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago. Ha dirigido los estudios de Economía Digital que la Cámara de Comercio de Santiago realiza cada año.
Panel 3
Mikael Larsson
Representante de la Plataforma ConnectAmericas del Banco Interamericano de Desarrollo
ConnectAmericas es la primera red social empresarial de las Américas dedicada a promover el comercio exterior y la inversión internacional. Busca ayudar a las Pymes a fortalecer sus negocios, conectándolas con clientes y proveedores, y entregándoles información sobre los procedimientos y regulaciones del comercio internacional.
Andrés Prado
Ingeniero en Administración Agroindustrial, ex Director ProChile Región de Valparaíso,
Ex Agregado Comercial de Chile en Brasil. Encargado del Programa de ProChile Exporta Digital el cual tiene por finalidad levantar a empresas Pymes de todo Chile en plataformas digitales.
Casos exitosos empresas exportadoras de la Alianza del Pacífico
Empresa Inval S.A
Colombia
Comercializadora de productos para el hogar y oficinas con seis años en el mercado, con presencia en Estados Unidos y Canadá desde un warehouse en Miami. Negocio desarrollado a través de plataformas digitales de comercio.
Empresa
México
Empresa Kuna
Perú
Santiago Ortega es co fundador y presidente de Cartega Trading Company LLC, distribuidor exclusivo de la marca KUNA en Estados Unidos y Canadá, y operador de la tienda online www.alpacacollections.com, que ofrece productos de alta calidad combinando la antigua tradición textil peruana con una moderna ética de diseño en Sudamérica.
Empresa 1927 Shoe Co.
Chile
Carolina Urrutia es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, fundadora de 1927shoes, una marca de zapatos hechos a mano en Chile, con énfasis en diseños versátiles para un look formal y casual. Durante este año han exportado zapatos a USA y Canadá, a través de venta online por la plataforma Etsy.
Comercio Digital
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
En el año 2015, el 5,7% del comercio mundial correspondió a envíos realizados vía plataformas digitales, correspondiente a US$ 1,7 billones, registrando un incremento de un 15% respecto al 2014.
China representa cerca un 40% del comercio electrónico mundial, mientras que América Latina y el Caribe poseen una participación del 4%.
Beneficios del e-commerce para exportar
Vitrina global 24/7
Acerca a la
empresa a clientes
en todo el mundo
Mercados establecidos
con millones de
visitantes al día
Rápida difusión
de la oferta exportable
Rapidez en
cotización y venta
de productos
Múltiples plataformas y opciones de pagos en línea
Bajos costo
de entrada
El comercio electrónico se duplica cada 3 años y crece 10 veces más rápido que el comercio físico. 10 millones de personas toman sus decisiones basadas en Internet por lo que este seminario será una oportunidad para descubrir nuevas ideas, inspirarse y construir relaciones sólidas con los actores más relevantes del mundo digital.
E-commerce en Chile
A nivel nacional, el e-commerce se encuentra en etapa de desarrollo con estimaciones de crecimiento sobre el 15% al 20%, según la Cámara de Comercio de Santiago, valor en promedio a nivel internacional.
Si bien las cifras mencionadas son positivas, se observan brechas necesarias de cubrir, siendo una de las más significativas las diferencias entre las grandes y pequeñas empresas, donde solo un 37,6% de las microempresas hacen uso del comercio electrónico, mientras que las pequeñas y medianas alcanzan un 56%, respecto al 72,8% de las grandes empresas.
En Chile más de 4 millones de personas compras por Internet.
Conoce la iniciativa de Direcon – ProChile
para incentivar el e-commerce:
AQUÍ Cupos limitados