Las 10 declaraciones ‘sin’ que marcan tendencia
Los ”sin” venden o al menos eso indican los datos. Cada dÃa hay más oferta de este tipo de productos en las góndolas, un queso fresco “sin” grasa, un jamón cocido “sin conservantes ni colorantes”, un endulzante natural “sin” calorÃas.
A nivel mundial el lanzamiento de productos “sin” se duplica en ocho años. Sin aditivos ni conservantes, sin grasas trans y sin alérgenos son las tres categorÃas que más han crecido. ¿Cuales son los que mejor funcionan?
 Productos lácteos, productos de panaderÃa, snacks, salsas, y jugos, son las principales categorÃas de productos en cuanto al lanzamiento de productos con la declaración “bajos en” o “sin”.
 Los 10 “sin” más utilizados en el lanzamiento de productos de alimentación a nivel mundial en 2012, según datos de Mintel:
 1. “Sin aditivos ni conservantes”: En 2012 se lanzaron al mercado más de 24.000 productos de alimentación con este atributo. De 6.000 productos lanzados en 2005 a 24.000 en 2012, lo que supone un incremento de más de un 300%. Principalmente en la categorÃa de platos preparados, jugos y galletas.
 2. “Sin grasa”: En el último año se han lanzado al mercado más de 8.000 productos con esta declaración, casi 2.000 más que los lanzados en 2005. Principalmente en la categorÃa de yogur, cereales frÃos y comidas preparadas.
 3. “Sin alérgenos”: Ha sido el atributo de mayor crecimiento en los últimos 8 años, de 1.000 lanzamientos en 2005 a 7.000 en 2012. Principalmente en las categorÃas de snacks, cereales y barritas energéticas, snacks de papas y galletas.
 4. “Sin azúcar”: En el último año se han lanzado al mercado más de 7.000 productos con este atributo. Principalmente en la categorÃa de jugos, bebidas refrescantes y galletas.
 5. “Sin grasas trans”: Es una de los declaraciones con un mayor crecimiento en los últimos años, principalmente en las categorÃas de galletas, pan y productos de panaderÃa, pasteles y productos dulces y snacks de papa. De 1.200 productos lanzados en 2005 a más de 6.000.
 6. “Sin calorÃas”: Más de 3.500 productos lanzados al mercado bajo este atributo, principalmente en las categorÃas de bebidas refrescantes, snacks, cereales y barritas energéticas y comidas preparadas. Es un etiquetado que ha experimentado solo un ligero aumento en los últimos años
 7. “Sin colesterol”: En el último año se han lanzado al mercado más de 3.000 productos con esta caracterÃstica. Esta propiedad se ha incrementado en cerca de un 60% en los últimos 8 años. Lo encontramos en productos de la categorÃa de de pan y productos panaderÃa, galletas y cereales frÃos.
 8. “Sin sodio”: Es uno de los atributos con importante incremento en los últimos años (160%). En 2012 se lanzaron al mercado más de 2.500 productos, principalmente de las categorÃas de cereales frÃos, bebidas gaseosas y snacks, cereales y barritas energéticas.
 9. “Sin lactosa”: En el último año se han lanzado al mercado más de 1.400 productos de alimentación bajo esta condición. Aunque su número aún es relativamente bajo, ha experimentado un gran crecimiento, cercano al 250%.
 10. “Sin grasas saturadas”: Snacks de papa, cereales frÃos, pan y productos de panaderÃa son las principales categorÃas de productos que se atribuyen esta condición. En 2012 se lanzaron más de 1.000 productos a nivel mundial.
 Fuente: tecnoalimentalia.ainia.es
Subdepartamento de Inteligencia Comercial