Empresarios conocieron herramientas de ProChile para promover exportaciones pesqueras
Gran interés generó en los emprendedores locales las oportunidades que les entrega ProChile para internacionalizar sus empresas.
CONCEPCION, 5 de noviembre de 2013. El V Seminario COMEX de Productos Pesqueros y Agrícolas se desarrolló durante esta jornada en el Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con participación de cerca de un centenar de empresarios de la Región del Biobío. El encuentro fue organizado por Sernapesca y el CIMP (Centro de Investigación Marítimo Portuaria) de la citada universidad. En la oportunidad se presentaron temas relacionados con la logística requerida para el buen funcionamiento del comercio exterior en el área de productos del mar
Uno de los expositores del encuentro fue ProChile, que a través de Paula Hormazábal, product manager del Centro Exportador Región del Biobío presentó el “Estado actual y resultados de promociones desarrolladas por ProChile para nuevos productos pesqueros.
En el auditorio San Mateo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC se dieron a conocer los distintos instrumentos y herramientas que ProChile pone a disposición de los empresarios exportadores y con potencial exportador, para facilitar la internacionalización de sus empresas.
En particular se informó del Concurso Silvoagropecuario y Productos del mar: Promoción de Productos del Mar 2013.
De los 909 proyectos postulados, 95 corresponden a promoción de exportaciones de productos del mar. Diez de ellos corresponden a proyectos empresariales asociativos.
Un total de 117 proyectos fueron postulados por la Región del Biobío (21 son de productos del mar, que equivalen al 18%).
Por zona geográfica, los empresarios postularon al financiamiento para desarrollar actividades en Asia y Medio Oriente (50,2%), América del Sur (19,9%), América del Norte (14,0%) en menor medida optaron por Europa (11,3%), Oceanía (2,3%) y Centroamérica y el Caribe (2,3%).
Los mercados más demandados para la promoción de estos productos son China (16,3%), Japón (13,1%), Estados Unidos (11,8%), Brasil (8,1%).
Los subsectores con mayor participación en las postulaciones para la línea de productos del mar son algas (14,7%), crustáceos congelados (9,5%), filetes de pescado congelado (9,5%), y mejillones (8,4%).