Productores de Colchagua hacen historia con su primera exportación de vinos a Inglaterra
La Red del Vino colchagüina concretó el envío cinco contenedores de 24 mil litros cada uno, de cabernet y carménère principalmente, a Manchester.
Rancagua, 16 de septiembre de 2016.- “Lo logramos. Cumplimos el anhelo de la exportación y, de esta manera, coronamos más de diez años de trabajo”, dice Rodrigo Valenzuela, gerente general de la Red del Vino de Colchagua. Valenzuela se refiere al envío de 5 contenedores de 24 mil litros cada uno a la ciudad británica de Manchester, donde después de cerca de un año de negociaciones, lograron concretar su primera exportación.
“Gracias a una prospección de mercado que hicimos con ProChile, nos contactamos con este comprador en Inglaterra. Eso fue en noviembre de 2014. Desde ese entonces, nos preparamos para cosechar en abril y en septiembre del año pasado ya teníamos listo el vino”, dice.
Aquella producción se tradujo en cerca de 350 mil litros de cabernet y carménère, principalmente, los que se vendieron en el mercado local a través de diversas plataformas, incluidas las de comercio justo. “Estamos certificados en comercio justo desde el año 2009. Somos la única empresa de la región con esta certificación”, agrega Valenzuela. De hecho, durante años han sido proveedores de uva certificada para viñas como Miguel Torres.
“Esta vez nos propusimos exportar directamente y nos resultó. La verdad es un sueño cumplido, sobre todo para los pequeños productores de Colchagua. Estamos hablando de gente sin formación profesional, con terrenos de cuatro hectáreas”, dice Valenzuela.
Para Cristopher Jaramillo, Director Regional (S) de ProChile, esta exportación “es un hito para la región. Además, como ProChile nos sentimos muy orgullosos, porque pasaron por todo el proceso de formación exportadora y también fueron adjudicatarios de fondos del concurso silvoagropecuario para ejecutar la misión comercial a Holanda y Reino Unido, donde lograron contactar a su cliente”.
Jaramillo agregó que “ojalá este caso sirva de ejemplo para que otras empresas o cooperativas se acerquen a nuestra oficina regional. Exportar es posible, acá los podemos apoyar”.