Encuentro entre Chile y Perú logró proyectar negocios por sobre los 4 millones de dólares
En el encuentro empresarial entre países celebrado en Iquique se realizaron alrededor de 300 reuniones bilaterales.
Iquique 28 de noviembre de 2013.- Proyectar negocios futuros por más de US$4 millones, fue el resultado de aproximadamente 300 reuniones bilaterales que se celebraron durante el IV Encuentro Empresarial Perú Chile: “La asociatividad en la búsqueda de terceros mercados”, organizado por los centros exportadores de ProChile en Arica y Parinacota y Tarapacá en conjunto con la oficina comercial de ProChile en Lima y PromPerú , institución homologa del vecino país.
Uno de los objetivos centrales que busca este evento es fomentar el intercambio entre la macro zona sur del Perú y el norte de Chile, así como también, explorar alternativas conjunta de asociatividad para abordar terceros mercados.
La combinación de la oferta exportable que puede obtenerse entre las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá ofrecen suficientes alternativas para generar encadenamientos productivos con las ofertas provenientes del sur del Perú, en este caso desde Arequipa a Tacna, lo cual permite contar con una oferta diversificada que nos permita, como ciudades socias, lograr mayor competitividad a la hora de enfrentar nuestros productos a mercados cada vez más exigente como es el caso de China afirmó el director regional de ProChile en Tarapacá Sharif Chacoff.
La incorporación de Iquique en este encuentro como ciudad sede del IV encuentro, significó un aumento del área de cobertura de asociatividad, entre ciudades participantes, lo que permite mayor diversificación en negocios con miras a la internacionalización de estas dos regiones.
Ricardo Limo del Castillo, subdirector de PromPerú, dijo que queremos que nuestras pequeñas y medianas empresas puedan tener contactos comerciales de la mano de un proceso importante de crecimientos de las exportaciones. Chile y Perú ya han exportad en conjunto en 2012 sobre los US$3 mil millones, en este sentido estamos trabajando en la perspectiva que nos ofrece la Alianza del Pacífico no solamente entre ambos países, sino también con Colombia y México, para llegar al mercado asiático y europeo, con mayor cantidad de productos y empresas.
Regiones estratégicas
Por su ubicación geográfica las regiones de Arica y Tarapacá están muy cerca de los mercados de Perú y Colombia por lo cual es necesario generar encadenamientos productivos tanto a nivel interregional como entre países.
La oferta exportable de Tarapacá es complementaria a la de Arica y Parinacota. Ambas regiones tienen sectores productivos que por sí solas cada una de nuestras regiones no son capaces de alcanzar una efectiva diversificación, existen fortalezas que en conjunto pueden generar una oferta exportable compuesta por alimentos elaborados, una fortaleza de Arica, proveedores mineros (en el caso de Iquique), y productos del mar en conjunto, a estos se suman los productos que nuestros vecinos pueden incorporar para hacer una macrozona diversa en materia de exportaciones afirmó Sharif Chacoff.