Alianza del Pacífico
Antecedentes Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Nace formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción de su Acuerdo Marco entre los cuatro países.
La creación de esta área de integración regional, tiene como objetivo avanzar progresivamente hacia el libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas; proyectándose como un importante mercado de 207 millones de habitantes y una plataforma de articulación de integración económica y comercial con proyección al mundo, con especial énfasis en Asia Pacífico.
Para concretar la conformación de este espacio, que representaría la 9° economía de mundo, los países han estado generando distintos acuerdos, los que tendrán un impacto muy positivo en los intercambios entre los miembros de la Alianza. En una primera etapa, los principales temas de negociación han sido los siguientes:
Comercio e Integración:
- Liberalización Arancelaria Reglas de Origen.
- Facilitación de Comercio y Cooperación Aduanera.
- Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).
- Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).
Comercio de Servicios y Movimiento de Capitales:
- Servicios Transfronterizos.
- Servicios Financieros.
- Inversiones.
- Transporte Aéreo.
- Transporte Marítimo.
- Telecomunicaciones.
Estos acuerdos conducirán a numerosos efectos tangibles en varios ámbitos, tales como el comercio y la inversión al interior de la Alianza, la mayor competitividad al llegar a terceros mercados de manera conjunta y la inversión extranjera.
Habrá beneficios concretos para el comercio, como por ejemplo:
– Mejora de posición negociadora con terceros mercados al visualizarse una oferta más amplia, consistente y continua, facilitando el desarrollo o complementariedad de oferta según capacidades y ventajas competitivas de los países de la Alianza.
– Se adiciona un concepto más profundo de identificación, visualización y diferenciación de la oferta exportable. Ya no sólo de un país determinado, sino de una estructura organizada llamada Alianza del Pacífico.
– Permite viabilizar o facilitar las potencialidades de complementación para el desarrollo de oferta, más allá de las limitaciones productivas o tecnológicas de una empresa-país.
– La simplificación de trámites y homologación de certificados generará mayor dinamismo en muchos sectores productivos.
– La acumulación de origen e integración de bienes de dos o más países, motivará a los empresarios a formar encadenamientos estratégicos para obtener productos más competitivos y de mayor valor agregado.
– En mercados emergentes para el sector frutas y vegetales, se podrían explorar compañas de promoción genérica conjunta para incentivar el consumo de estos productos.
– El libre movimiento de personas será un nuevo incentivo para que las empresas extranjeras especialmente de servicios se instalen en la región por las facilidades de movilidad para sus profesionales y técnicos.
Conoce más sobre la Alianza del Pacífico aquí: alianzapacifico.net