Auspiciosa proyección de cosecha de cerezas en Chile Chico
Con más de 500 toneladas de cereza se proyecta la temporada de cosechas 2013-2014 en la ciudad de Chile Chico, con las variedades Bing, Lapins, Kordia y Sweet heart.
De acuerdo a lo indicado por el investigador de INIA Tamel Aike, Diego Arribillaga, esta proyección de cosecha se debe a un eficiente control heladas, tecnología validada por INIA el año 2005 y los manejos necesarios para obtener estos volúmenes de producción. En este sentido, Arribillaga señala, que el año 1998, marca el inicio del desarrollo frutícola en la Provincia General Carrera, con el establecimiento de las primeras 12 hectáreas de cerezas, en predios de productores de la agricultura familiar campesina, de Chile Chico, Bahía Jara y Pto. Ibáñez. Posteriormente y en forma paulatina, mediante empresas nacionales y regionales se incrementó esta superficie abarcando en la actualidad más de 250 há en la comuna, con un potencial de expansión que supera las 500 há.
La producción en este rubro, tiene como principal objetivo el mercado de exportación (USA, Europa, Lejano Oriente), donde el retorno a productor, lo posiciona como una de las alternativas productivas más rentables a nivel regional. Existen en la localidad de Chile Chico, tres empresas exportadoras, las que disponen de toda la cadena de procesamiento y distribución, para realizar la exportación de fruta fresca desde la Patagonia Chilena, a los principales mercados del Mundo agrega. Finalmente, cabe destacar que actualmente del total de la superficie, más de 80 ha. se encuentran en plena producción, con una proyección de cosecha para la temporada 2013/14, de más de 500 toneladas, de las variedades Bing, Lapins, Kordia y Sweet heart.
El Diario de Aysén, diciembre 27 de 2013.