EE.UU. lanza iniciativa para estimular exportaciones a Latinoamérica
La iniciativa Look South (Mirar al Sur) promueve que empresarios estadounidenses aprovechen los acuerdos de libre comercio con 11 países latinoamericanos. Actualmente, el 58% de las compañías estadounidenses exportan a sólo un mercado, usualmente Canadá o México.
La secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, lanzó el jueves en Los Ángeles una iniciativa destinada a estimular las exportaciones hacia Latinoamérica, al anunciar una visita a México en febrero con una comitiva de 18 empresas.
Pritzker lanzó la iniciativa Look South (Mirar al Sur) en una sesión en el World Affairs Council, donde alentó a los empresarios estadounidenses a abrirse a más mercados y aprovechar los acuerdos de libre comercio actualmente vigentes con 11 países latinoamericanos.
Estas 11 economías crecen rápidamente, con industrias diversas, poblaciones jóvenes, y cada una de ellas tiene una floreciente clase media, dijo Pritzker, refiriéndose a Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.
Es el momento de que la Iniciativa Look South ayude a los negocios en todo el país a explorar estos crecientes mercados Latinoamericanos, a conocer las oportunidades emergentes en la región y aprovechar los programas federales que pueden ayudar a las empresas a vender más, añadió.
La funcionaria dijo en su discurso que, si bien las exportaciones estadounidenses han aumentado de US$600.000 millones en 2009 a US$2,2 billones en 2012, aún quedan enormes oportunidades por explorar.
De acuerdo a su oficina, el 58% de las compañías estadounidenses exportan a sólo un mercado, usualmente Canadá o México.
Mientras un comercio típico que vende a un sólo mercado genera cerca de 375.000 dólares en exportaciones, las empresas que venden a dos a cuatro mercados tienen ingresos por exportaciones de cerca de un millón de dólares, detalló la funcionaria.
Pritzker puso como ejemplo Louroe Electronics, un pequeño fabricante con 25 empleados que se especializa en equipos de audio, cuyas ventas a México alcanzan el millón de dólares y que recientemente extendió su mercado a América Central.
Para marcar el arranque de la iniciativa Look South, la secretaria de Comercio anunció que viajará a México el mes próximo, en una fecha que no precisó, con representantes de Louroe y otras 17 empresas.
La iniciativa Look South, que estará dedicada a pequeñas y medianas empresas, se apoyará en el portal www.export.gov/LookSouth, donde el gobierno estadounidense reúne investigaciones de mercado, información sobre oportunidades comerciales y públicos objetivos, además de herramientas para el intercambio comercial con la región.
Fuente: estrategiaynegocios.net
Subdepartamento de Inteligencia Comercial