21 proyectos de la Región de Coquimbo son beneficiados en el Concurso de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias y Productos del Mar
Un total de 365 proyectos fueron aprobados con financiamiento en el Concurso de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias y Productos del Mar 2014, que en esta convocatoria tuvo un récord de 909 postulaciones a lo largo del país.
La cifra de iniciativas beneficiadas a nivel nacional mostró un alza de 9% con respecto a la versión anterior de este concurso, que busca apoyar a las empresas en sus estrategias de internacionalización.
En el caso de la Región de Coquimbo, 21 proyectos fueron aprobados, 19 de ellos relacionados con el sector silvoagropecuario y dos pertenecientes a productos del mar.
Las iniciativas seleccionadas abarcan a productos locales como el aceite de oliva, la fruta, el pisco y el vino de los valles del Elqui y Limarí, entre otros, que tendrán la oportunidad de darse a conocer especialmente ante consumidores de Estados Unidos, Brasil y Europa. En tanto, los dos proyectos del sector pesquero pretenden que los abalones de la región conquisten el mercado asiático.
De los 59 proyectos postulados por empresas de la zona, 43 de ellos alcanzaron el puntaje mínimo de aprobación, es decir un 72,88%. Y, de éstos, 21 están en condiciones inmediatas de realizar la gestión administrativa que avala su ejecución durante el presente año, destacó la Directora Regional de ProChile, Paola Vásquez, quien remarcó también la importancia de que las empresas aprovechen esta herramienta, que consta de más de 15 áreas de apoyo diseñadas especialmente para ajustarse a sus necesidades de internacionalización.
La mayoría de las iniciativas beneficiadas en el país (334) corresponden a promoción silvoagropecuaria propiamente tal, aunque las relacionadas con productos del mar registraron un importante incremento, al pasar de 19 aprobadas en 2013 a 31 en esta ocasión.
En términos nacionales, Asia y Medio Oriente sigue siendo la región geográfica que concentrará las actividades de promoción de los proyectos aprobados, seguida en esta oportunidad por América del Norte. En cuanto a mercados, Estados Unidos se convirtió en el más demandado, dejando en segundo lugar a China, que durante los últimos años se ha consolidado como un polo atractivo para los envíos chilenos.
El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, destacó que se invertirán más de US$8 millones para financiar hasta el 65% de cada proyecto beneficiado, con un tope de US$35.000 de aporte público para iniciativas empresariales individuales y de US$100.000 para las empresariales asociativas, que en este caso corresponden a 37 del rubro silvoagropecuario.
Por su parte, la Directora Regional de ProChile resaltó que más del 50% de las iniciativas silvoagropecuarias beneficiadas a nivel nacional apuntan a la promoción del vino y la fruta, en tanto que a nivel local, el pisco se transforma en el sector destacado, tal como ha ocurrido en las versiones de 2012 y 2013. De igual forma, enfatizó que los proyectos aprobados contemplan misiones comerciales de penetración y prospección, participación en ferias internacionales, realización de showrooms o degustaciones de productos en mercados de destino, así como actividades de publicidad y promoción e invitación a potenciales clientes, entre otras acciones.
Dentro de los próximos días la institución también dará a conocer los resultados de las postulaciones al programa CONTACTChile, que apoya la internacionalización de la innovación y el emprendimiento nacional, y posteriormente informará los proyectos ganadores del Concurso de Industrias y Servicios, creado para la promoción de las exportaciones de esos sectores.