29 proyectos innovadores ganan concurso del programa CONTACTChile
La mayoría de las iniciativas apunta a los mercados de Estados Unidos, Brasil, Perú, Colombia y México.
Estados Unidos, Perú, Brasil, Colombia y México son los principales mercados a los que apuntan los proyectos ganadores de la tercera convocatoria del concurso CONTACTChile, que desde su creación en 2012 a la fecha, ha apoyado la internacionalización de 125 emprendimientos innovadores, con una inversión cercana a los US$ 2.5 millones.
En esta ocasión postularon 161 iniciativas de diversas zonas del país, lo que significó un aumento de 23% con respecto a la versión anterior. De ellas, 29 recibirán cofinanciamiento para salir al mundo.
De acuerdo a lo explicado por el Director de ProChile, Carlos Honorato, se financiará hasta el 65% del costo total de los proyectos ganadores, con un tope máximo de US$ 20 mil. La autoridad destacó que a esto se suma la completa asesoría que entrega CONTACTChile para apoyar a los innovadores locales en su proceso de conquista de mercados externos.
Junto con entregar un aporte monetario, este programa ofrece diversas herramientas para orientar y acompañar a los emprendimientos innovadores de nuestro país que tengan potencial exportable, que deseen escalar en nuevos mercados y que cuenten con un plan de internacionalización que los respalde, para ser efectivos en el exterior, resaltó Honorato.
La mayoría de los proyectos pertenece al rubro del software, aplicaciones web y soluciones ambientales de punta, pero también fueron beneficiados emprendimientos relacionados con videojuegos, biotecnología, telefonía móvil y proyectos tecnológicos con impacto social.
El cofinanciamiento será utilizado principalmente en asesoría en branding; misiones comerciales; asesoría legal; arriendo de oficinas; invitación a potenciales clientes; estudios de mercados; publicidad y promoción; participación y visita a ferias internacionales; entre otras.
Apoyo para la internacionalización
El programa CONTACTChile contiene una completa agenda de promoción internacional, que permite integrar a las empresas al ecosistema de emprendimientos innovadores.
En ese sentido, este 2014 entregará apoyo para que los emprendedores puedan establecer redes por medio de actividades, tanto de carácter nacional como internacional. Una de ellas es la participación de Chile en South By Southwest por segunda vez de forma oficial, con el apoyo también de Start-Up Chile y CORFO.
Asimismo, generará una comunidad virtual para interactuar en tiempo real y respaldará el desarrollo de nuevas capacidades a través de charlas presenciales y digitales, entre otras iniciativas.
En todo este proceso los 15 centros exportadores de ProChile presentes a lo largo del país, así como sus más de 50 oficinas comerciales distribuidas en el mundo, entregarán a los emprendedores el soporte necesario para el desarrollo de su plan de internacionalización, junto a información sobre los mercados externos y apoyo para que las diversas actividades en el exterior les permitan concretar nuevos negocios.
Comunicaciones ProChile