Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico renuevan compromiso de trabajo conjunto
En el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevó a cabo en la Ciudad de Puerto Varas, Chile, las máximas autoridades de las agencias de promoción de la AP suscribieron un nuevo compromiso de trabajo con el objetivo de seguir desarrollando actividades conjuntas en pos de la promoción internacional de la oferta exportable, turismo e inversiones de Chile, Colombia, México y Perú.
Por parte de ProChile participó de la actividad su director, Roberto Paiva; ProColombia fue representado por su presidente, Felipe Jaramillo. En el caso de ProMéxico estuvo presente su director general, Francisco González; y finalmente por PromPerú su director de Promoción de Exportaciones, Luis Torres.
Este nuevo compromiso buscará fortalecer las acciones de promoción conjunta en terceros mercados -de los definidos como prioritarios para Alianza del Pacífico- tales como ferias internacionales, seminarios de promoción, misiones comerciales conjuntas, entre otros, así como mejorar el trabajo en las Oficinas Comerciales conjuntas que actualmente AP tiene en Turquía y Marruecos.
El segundo objetivo será incrementar el comercio intrarregional, con alto potencial de crecimiento. Para ello se continuará con un intenso plan de acciones, y que incluye el desarrollo de actividades en los mercados de la Alianza, tales como el Foro de emprendimiento e innovación LAB4+, seminarios de difusión de oportunidades para los empresarios de la Alianza del Pacífico, encuentros de empresarias líderes, y por cierto una nueva edición de la Macrorrueda de Negocios, como la realizada en Santiago de Chile en junio pasado. Todas estas acciones tendrán un especial énfasis en fortalecer el trabajo y las oportunidades para las Pymes.
Las 4 autoridades coincidieron en que la entrada en vigor del Protocolo Comercial de la AP será un aliciente para que las cifras de intercambio entre Chile, Colombia, México y Perú, vayan en incremento.
Además, Perú realizó un balance de las actividades de promoción realizadas durante su presidencia pro tempore: 12 seminarios de oportunidades de comercio e inversión, participación conjunta en 5 ferias internacionales del sector agroindustria, dos LAB4+, primer foro de empresarias líderes, actividades innovadoras de promoción en diversos mercados como Festival Sabores de la AP en Milán, realización de estudios especializados en diversos sectores productivos, entre otras.
Alianza del Pacífico