ProChile entrega claves a empresas TICs antes de participar en Conferencia Mundial de Microsoft
Representantes de 27 compañías chilenas serán parte de la Microsoft Worldwide Partner Conference, que se desarrollará hasta el jueves próximo en Toronto. Antes de asistir a la cita, se reunieron con ProChile para conocer las oportunidades que les ofrece el mercado canadiense.
Toronto, 12 de julio de 2016.- Representantes de 27 empresas TIC de Chile viajaron hasta Toronto, Canadá, para participar en la Microsoft Worldwide Partner Conference, que se llevará a cabo en esa ciudad hasta el próximo jueves 14 de julio y que reunirá a más de 15 mil personas de distintas partes del mundo, con el objetivo de tender redes comerciales y fortalecer sus nexos con Microsoft.
Previo al desarrollo de esta actividad, la delegación nacional fue recibida por el Cónsul General de Chile en Toronto, Roberto Ubilla, quien entregó una visión global sobre Canadá y destacó el intercambio comercial entre ambos países, favorecido por el Tratado de Libre Comercio vigente desde 1997.
Tras ello, el representante comercial de ProChile, Óscar Arriagada, les dio diversas claves para que expandan sus negocios en Norteamérica. “El sector TIC canadiense es más pequeño en comparación a Estados Unidos, líder mundial en temas de desarrollo y consumo, pero ambos países mantienen una relación comercial muy estrecha, especialmente en la industria TIC. En ese sentido, Canadá puede transformarse en una puerta de entrada para la oferta chilena al mercado estadounidense”, explicó.
De acuerdo a lo señalado por el representante comercial de ProChile, el sector de las Tecnologías de la Información de Canadá ha registrado una tasa de crecimiento promedio anual de 2% en los últimos cinco años, destacando especialmente los subsectores de automatización, aplicaciones móviles, servicios de la nube (cloud) y plataforma digital.
“Actualmente existe interés en el mercado canadiense de crear lazos con Chile que acerquen al sector TIC, y que se genere así un aumento en el intercambio comercial. Nuestro país goza de una visión general positiva, ya que es considerado como una economía estable y confiable a la hora de hacer negocios, que cuenta con mano de obra calificada, cada vez más capacitada y a menor costo que en países desarrollados, por lo que existen oportunidades claras para nuestras empresas TIC en Canadá”, añadió Arriagada.
Durante el encuentro, que se efectuó en el hotel Westin Harbour de Toronto, el representante de ProChile entregó además consejos para que las empresas chilenas ingresen al mercado local y sean altamente competitivas.
“Temas como tiempos en las respuestas, idioma de la negociación, disponibilidad, respeto a los acuerdos, un calendario de visitas, entre otros, recobran alta importancia al momento de concretar negocios en este mercado. Además, se recomienda que, antes de pensar en internacionalizar sus servicios, las empresas chilenas cuenten con experiencia ya sea en nuestro país o en Latinoamérica, para poder dar cuenta de la calidad de los proyectos concretados”, aconsejó.
En 2015, las exportaciones de Servicios de Chile alcanzaron los US$ 1.055 millones, de los cuales 15% correspondieron a envíos TICs, según lo registrado por el Servicio Nacional de Aduanas. Hoy, el desafío es incrementar esas cifras, para que aumente la participación de este sector en la economía chilena.
“La Agenda de Productividad impulsada hace algunos meses por el Gobierno contempla dar un fuerte impulso al sector Servicios, para hacer de Chile un país exportador de Servicios a nivel mundial, dado que esto ciertamente contribuye al desarrollo del país y a la diversificación de la estructura exportadora”, afirmó el jefe del Departamento de Servicios de ProChile, Ernesto Lagos.
“En esa línea, estamos llevando a cabo una estrategia de internacionalización de las empresas TICs, que solo este año ha incluido la realización de tres misiones comerciales a México, Estados Unidos y Canadá, y en agosto efectuaremos otra a Colombia. A esto se suma la asesoría que estamos dando en esta ocasión a las empresas invitadas a Toronto para participar en la Conferencia Mundial de Microsoft, de tal manera que esta visita les permita generar la mayor red de negocios posible”, añadió Lagos, quien recordó que ProChile apoya también al sector mediante el Concurso de Servicios, el programa de Marcas Sectoriales, ferias internacionales y un plan sectorial específico para Mipymes no exportadoras.
Comunicaciones Direcon-ProChile