ProChile inicia plan de trabajo con empresas que dan nuevos usos al cobre
La Subdirectora Nacional, Marcela Aravena, encabezó una reunión a la que asistieron representantes de nueve compañías que desarrollan productos que, por su alto valor agregado, tienen gran potencial exportador.
Santiago, 17 de mayo de 2016.- Con miras a sumar nuevas Pymes nacionales al proceso exportador, este martes ProChile dio inicio a un plan de trabajo con empresas que, basándose en el cobre, están desarrollando productos de alto valor agregado.
La Subdirectora Nacional de ProChile, Marcela Aravena, lideró un encuentro con nueve empresas de la Región Metropolitana que en los últimos años se han dedicado a la investigación e incorporación de esta materia prima en su oferta, que abarca a sectores como la cosmética, industria textil y salud, entre otros.
“Nosotros no les vamos a decir ‘iremos a tal parte o trabajaremos de esta manera’. Lo primero que queremos es escucharlos, saber en qué está cada uno y, posteriormente, llevar a cabo un plan de trabajo en forma conjunta, que podrá incluir el desarrollo de capacidad exportadora y promoción comercial”, explicó Marcela Aravena.
La autoridad recalcó además que el objetivo de este plan es mostrar al mundo que “Chile ya no es solo fuente de alimentos, sino que también está dando valor a una materia prima que es significativa en nuestro país”.
Los empresarios, por su parte, explicaron el trabajo que han realizado para desarrollar sus productos, así como los obstáculos a los que se han enfrentado y los planes que tienen a futuro.
En la reunión participaron también la directora regional metropolitana de ProChile, Claudia Chaparro; la coordinadora regional metropolitana del área de Industrias de ProChile, Mariela Díaz; y la asistente del Departamento de Industrias y Manufacturas de la institución, Pamela Olavarría, quien estará a cargo de la coordinación de este plan, que se elaborará luego de escuchar las necesidades e inquietudes de los empresarios.
“Como oficina regional veníamos desde el año pasado atendiendo las necesidades individuales de cada empresa que trabaja con cobre, que son clientes nuestras, pero la idea es ahora realizar una estrategia conjunta de acuerdo a la demanda de mercado y las oportunidades comerciales que las mismas empresas tienen”, aseguró Claudia Chaparro.
Comunicaciones Direcon-ProChile