Según cifras de ProChile: 696 Pymes lograron exportar por primera vez en 2015
Durante el año pasado la institución desarrolló una seria de programas específicos para las Pymes, como los Centro Pyme Exporta, Planes Sectoriales, talles y capacitación en diversos temas comerciales.
De acuerdo a cifras de ProChile, 696 Pymes lograron exportar por primera vez en 2015. De estas, 160 fueron apoyadas directamente por los programa de ProChile.
Respecto a la gestión de la institución, los clientes de ProChile aumentaron un 27% en 2015, cerrando el año con 6.264 clientes -es decir empresas y/o personas naturales que recibieron un servicio de formación exportadora o de promoción comercial-. De este total, 2.690 empresas clientes fueron Pymes, es decir, el 43% del total, creciendo un 26% respecto al año anterior.
“Estas cifras dan cuenta de los resultados concretos de los programas y herramientas que ha implementado la institución para conseguir que más empresas, especialmente pequeñas y medianas, puedan integrarse a la actividad comercial internacional del país”, dijo el Director de ProChile, Roberto Paiva.
En 2015, 376 empresas participaron en las actividades que se desarrollaron a través de los 13 Planes Sectoriales que se implementaron para los sectores Animación y Videojuegos, Audiovisual, Biotecnología, Industria de la Moda, Industria de la Salud y Cosméticos, industria del Plástico, industria Eléctrico-Electrónica, industria Metalmecánica, industria Química, industria de la Madera, Ingeniería, Productos del Mar y TIC’s.
En enero de 2015 se lanzaron los Centro Pyme Exporta con el objetivo de que pequeñas y medianas empresas del sector industrial y servicios de todo el país, con potencial exportador, contaran con los instrumentos y apoyo adecuados a cada etapa y nivel de experiencia de la empresa. En su primer año de funcionamiento, 850 empresas cumplieron con los requisitos para participar de este programa, a través del cual se entregó asesoría personalizada y capacitación para que cada empresa pudiera desarrollar sus propios planes de internacionalización, incluyendo desde información de la logística del proceso exportador, estrategias comerciales avanzadas, negociaciones en el exterior, y todas aquellas materias relacionadas con el proceso de inserción internacional. Del total de empresas que participaron del programa el año pasado, 75 empresas lograron exportar por primera vez.
Con el objetivo central de sumar nuevas empresas exportadoras, ProChile durante el 2015 dictó 32 talleres de formación y seminarios de mercado, a los cuales asistieron en 2.200 personas, se realizaron 11 coaching Emprendedor y Exportador con 93 empresas beneficiadas, y 5 misiones de pre internacionalización con 58 empresas participantes.
Promoción internacional
En 2015, ProChile participó en 29 ferias internacionales, a las cuales asistieron 502 empresas bajo el apoyo de la institución.
Se realizaron 48 misiones comerciales en las cuales participaron 265 empresas, se visitaron 101 importadores en el extranjero en el marco de las actividades organizadas por las Direcciones Regionales de ProChile, y se invitaron a 31 periodistas extranjeros para que conocieran en terreno la oferta exportable de Chile.
Además se realizaron 6 rutas de circuitos gastronómicos, visitando 12 ciudades. En la herramienta Sabores de Chile, de promoción de alimentos y bebidas, participaron 73 empresas, y 83 en las rutas de Chilean Wine Tour.
Y a través de los Fondos Concursables de ProChile, se co financiaron 324 proyectos con el Concurso Silvoagropecuario, 45 con el Concurso de Industrias, y 28 con el de Servicios.
“Estos buenos resultados nos muestran el interés de los pequeños empresarios por salir al mundo, y que con herramientas de apoyo adecuadas es posible logar la internacionalización. Seguiremos trabajando para sumar aún más empresas a la oferta internacional del país, y para conectarlas con las demandas de los mercados internacionales a través de nuestras Oficinas Comerciales en el mundo”, agregó el director de ProChile, Roberto Paiva.
Comunicaciones Direcon – ProChile