Viñas chilenas destacaron durante marzo en Europa
El 18 y 20 de marzo, respectivamente, se realizó la primera ruta de este año de Chilean Wine Tour, herramienta de ProChile que promueve el posicionamiento de los vinos chilenos en el mundo. Asimismo, a partir del 23 del mismo mes, 54 viñas participaron en la Feria Prowein, una de las más grandes de Europa y el mundo.
Con tres jornadas excepcionales, los vinos chilenos volvieron a reinar en Europa. Viñas de todas las zonas productoras, se presentaron ante importadores y público especializado con el fin de dar a conocer sus productos, además de entrar y posicionarse en los mercados de Rusia, Polonia y el resto del viejo continente.
El primer turno fue de Rusia, el martes 18 de marzo, donde un total de 46 viñas, 2 productores de agua mineral y 2 empresas pisqueras se presentaron con sus distintas apuestas en el Chilean wine Tour, que contó con el seminario Diversidad de suelos y vinos de Chile en la nueva Denominación de Origen, donde se tocaron temas relativos a las cualidades del vino chileno, dictado por el enólogo Edgard Carter de Vía Wines y creador de Oveja Negra, y donde el periodista especializado y experto en vinos ruso, Igor Serdyuk, fue el encargado de evaluar y comentar los vinos desde el punto de vista de su adaptación a los gustos locales.
Esta es la duodécima vez que las viñas chilenas se presentan en Rusia en forma consecutiva y la verdad es que ha sido una muy buena apuesta. Hoy Rusia es el 8vo destino para las exportaciones de vino embotellado chileno. En 2013 exportamos US$ 46 millones de vino con un crecimiento de 14,7%. Además, este año agregamos por primera vez a la industria de agua mineral y continuamos promocionando el Pisco, porque creemos que tiene un gran potencial de seguir creciendo en este mercado, señaló el Agregado Comercial de Chile en Rusia, Sebastián Pillado.
El 20 de marzo el turno fue de Polonia, país donde en un período de 10 años el vino chileno se ha posicionado muy bien. De acuerdo al International Wine & Spirit Research (IWSR), el consumo de vino en Polonia, crecerá cerca de un 5% hacia el año 2015 y las ventas de vino en el retail serán cercanas los US$107.7 millones hacia el año 2016.
El Agregado Comercial de ProChile en Polonia, Felipe Gajardo, comentó que el año pasado tuvimos un exitoso Chilean Wine Tour y este año quisimos repetir la experiencia, poniendo el énfasis en conquistar más paladares polacos. Creo que lo logramos. Polonia importó US$ 13,9 millones durante 2013, un 7,18% más que en 2012 y todo indica que la tendencia se mantendrá al alza.
Edgard Carter, Enólogo de Vía Wines comentó que creo que mientras nos mantengamos en la mente de los periodistas, sommelieres, personas del trade, profesionales de esta industria o clientes finales, lograremos reforzar la marca Chile como origen de vinos de calidad. Para mí es un honor haber ido en representación de Chile y haber tenido la oportunidad de explicar su riqueza, belleza y gran diversidad. Nuestra zona vitivinícola es un lugar increíble y entre todos debemos explicarlo para que a través del entendimiento de los críticos, expertos y consumidores el vino chileno sea cada vez más valorado.
A partir del 23 de marzo, las viñas estuvieron presentes en una nueva versión de Prowein (la número 20 de esta feria), una de las vitrinas de vino más importante de Europa y donde 54 viñas chilenas presentaron su oferta a un público compuesto, principalmente, por importadores y distribuidores de vinos.
La delegación chilena participante en la feria, apoyada en conjunto por ProChile y Wines of Chile, buscó mejorar el posicionamiento de Chile como el país proveedor de vinos de calidad más relevante del mundo.
Comunicaciones ProChile