ProChile y Chilealimentos trabajarán para potenciar los atributos del sector en los mercados internacionales
El Director de la institución, Roberto Paiva, se reunió con representantes del gremio privado, para continuar el trabajo conjunto con el objetivo de aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrece la industria de los alimentos a nivel internacional.
Asegurar un posicionamiento del país cada vez mejor en materia alimentaria fue uno de los principales puntos abordados este jueves por el Director de ProChile, Roberto Paiva, y representantes de Chilealimentos, encabezados por su Gerente General, Guillermo González, y su Gerente de Innovación, Andrés Acevedo.
Ambos personeros coincidieron en que Chile tiene en los alimentos procesados, con valor agregado, una de las oportunidades de crecimiento más claras, especialmente considerando que pasó de exportar US$ 900 millones en el año 2000 a US$ 3.453 millones en 2013, de acuerdo a cifras de Chilealimentos.
El país tiene en su industria de alimentos quizás el sector con mayor proyección. Al menos vamos a doblar las cifras de exportación en los próximos diez años, por lo tanto hay que trabajar muy unidos en la promoción de los envíos al exterior, manifestó González, quien valoró la labor desarrollada por ProChile en esta materia.
Roberto Paiva y el representante gremial concordaron en que Chile debe proyectar una imagen alimentaria acorde a su potencial, y por eso es fundamental que el sector público y privado trabajen juntos en la promoción internacional del sector, remarcando sus atributos.
En esa línea, el Director de ProChile enfatizó que se debe mejorar la competitividad del sector, para lograr diferenciarnos y ofrecer al mundo productos con un alto valor agregado.
Chilealimentos ha identificado a nuestro país dentro de los top ten mundial en al menos 50 categorías de alimentos, que incluyen productos procesados, productos del mar, vinos, carnes y frutas, por lo que estima que Chile ya es una potencia alimentaria, con grandes posibilidades de seguir expandiendo su presencia en el mundo.
Todas las naciones están trabajando por captar una mayor proporción del crecimiento de la demanda mundial de alimentos, de tal manera que los esfuerzos que Chile realice en destacar sus atributos como oferente serio y confiable, necesariamente deberán ser mayores, planteó González.
Comunicaciones ProChile/Chilealimentos