ProChile reafirma apoyo a la promoción del salmón chileno en el mundo
• El Director de ProChile, Roberto Paiva recibió a ejecutivos de SalmónChile, quienes solicitaron ayuda para abrir nuevos mercados para este importante producto nacional.
El salmón es el tercer producto no cobre más exportado por el paÃs, y en ese contexto SalmónChile y ProChile reforzaron su compromiso para seguir fortaleciendo su promoción en el exterior.
Roberto Paiva, Director de ProChile, se reunió con Felipe Sandoval, presidente de SalmónChile y Melanie Whatmore, jefa del proyecto marca sectorial Salmón de Chile. Los acompañó Paula Salamé, Jefa del Subdepartamento de Agro & Alimentos, y Bárbara Sepúlveda, asistente del Subdepartamento de Marcas Sectoriales.
En la oportunidad, las autoridades de ambas instituciones resaltaron la importancia de este producto para el posicionamiento de Chile como Potencia Alimentaria, trabajo que se ha realizado en parte gracias a la implementación y desarrollo de la marca sectorial Salmón de Chile, ejecutada en conjunto entre ProChile y SalmónChile, gremio que agrupa a las principales empresas de la industria.
Este proyecto actualmente se encuentra en su segunda etapa de desarrollo en el mercado brasileño, tercer destino en importancia a nivel mundial para el salmón chileno, con gran potencial de crecimiento en el segmento doméstico. El desarrollo de actividades de promoción en este paÃs, especÃficamente en Rio de Janeiro y Sao Paulo, ha contribuido a aumentar las exportaciones y el consumo del salmón chileno.
Entre los años 2011-2013 las exportaciones de salmón a Brasil crecieron un 72%, pasando de US$282 millones a US$485 millones; incrementando también el volumen enviado de 45.470 toneladas a 78.950 toneladas, representando un crecimiento de un 74% en dicho perÃodo.
Por otro lado, el volumen de las ventas en supermercado brasileños crecieron un 132% entre los años 2011 y 2013, pasando de 6.820 toneladas a 15.790 toneladas; mientras que el volumen de venta de productos con valor agregado aumentó en un 306% en el perÃodo señalado, creciendo de 3.374 toneladas a 13.696 toneladas netas.
“Las marcas sectoriales representan un apoyo adicional al posicionamiento de nuestro paÃs en los mercados internacionales. EspecÃficamente el proyecto desarrollado en Brasil en conjunto con SalmónChile ha permitido fortalecer la presencia de este producto chileno en el mercado con excelentes resultados, y pretendemos replicar esta estrategia en otros mercados prioritarios para la industria”, dijo Roberto Paiva, Director de ProChile.
Precisamente abrir nuevos mercados para el salmón chileno fue uno de los temas tratados durante la reunión. Desde la asociación gremial manifestaron la necesidad de seguir contando con el apoyo de ProChile para posicionar el salmón en nuevos mercados, entre ellos Rusia, mercado en el cual las exportaciones de salmón alcanzaron los US$ 287 millones en 2013, registrando un crecimiento de 22% respecto al 2012, cuando los envÃos alcanzaron los US$98 millones.
Finalmente, Roberto Paiva, Director de ProChile, recalcó la importancia del trabajo sectorial y asociativo en el posicionamiento de Chile y sus productos a nivel internacional. Y comprometió el apoyo a la industria en su administración.