España empezará a depender del pescado importado a partir del 12 de junio
A partir del 12 de junio España deberá importar todo el pescado y marisco que consuma, según el informe que realiza cada año la Fundación Nueva Economía (NEF, siglas en inglés).
Se trata de un informe que revisa el volumen de pescado que se produce en la Unión Europea y lo compara con el nivel de consumo por habitante de cada Estado miembro.
En España, teniendo en cuenta que consume en promedio 42,9 kilogramos por persona, comenzará a ser dependiente de las importaciones el 12 de junio frente a lo que ocurra en Europa que comenzará a ser dependiente a partir del 12 de julio.
El país que más pescado por persona consume es Portugal con 61,1 kilogramos al año y muy por encima de la media europea que se sitúa en 23 kilogramos por persona, cinco kilos más que la media mundial que se encuentra en 18,5 kilos por persona al año.
En años precedentes la dependencia comenzaba el 25 de mayo.
Este estudio se enfoca principalmente en analizar los stock de pescado silvestre capturado en aguas no comunitarias y en las de los distintos Estados miembros, y no entra en un análisis profundo de las posibilidades que aporta la acuicultura en esta ecuación.
Según el informe, si se restaurasen 43 de los 150 stocks pesqueros del noreste Atlántico se ganaría 85 días, lo que daría tres meses más de autosuficiencia.
En este sentido critica que países como España, Portugal, Italia, Alemania y Francia con gran acceso a recursos pesqueros abundantes dejen de ser autosuficientes en la primera mitad del año.
En general, en España se consume langostinos, atún, merluza, pulpo, calamar y merluza del Sur, especies populares que proceden de aguas extracomunitarias.
Fuente: mispeces.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial