Lento crecimiento en el mercado mundial de alimentos envasados
Se espera que en los próximos cinco años se produzca una desaceleración en el mercado de los alimentos envasados, debido a que la oferta de los países desarrollados está llegando a un punto de saturación lo que se combina con pocas oportunidades en otros lugares. Sin embargo, la salud y Asia ofrecen una oportunidad.
Los analistas de RTS Resources indican que los pilares de la industria para generar demanda son la urbanización y la riqueza de los consumidores. Cuando estas dos características se estancan, el crecimiento se restringe.
Steve Rice, director y gerente de RTS Resources, señala que la población no está creciendo lo suficientemente rápido en los mercados maduros como para apoyar la expansión de la industria de los alimentos envasados y la demanda en los países en desarrollo, no es lo suficientemente alta como para generar ingresos adicionales significativos.
Según información entregada por RTS, el mercado global de servicios de comida al por menor, está actualmente valorado en USD 4,4 billones y aumentará a USD 5,0 billones en 2017. Esto equivale a una tasa de crecimiento de 2,8%, lo que está muy por debajo del crecimiento de dos dígitos alcanzado anteriormente a través de los mercados emergentes.
Rice explica que la población mundial está creciendo a una tasa anual de 1,2% y se espera que esto continúe así durante los próximos cinco años. Sin embargo, la cifra en los mercados maduros, que es la que domina el mundo en valor y representa aproximadamente el 60% del consumo de alimentos envasados, es aún más baja e inexistente en Europa del Este, dejando muy poco espacio para la expansión. Gran parte del crecimiento de la población se encuentra en los países con disponibilidad de ingresos bajos, como África, Asia y Medio Oriente. Si bien estos mercados pueden estar generando demanda también pueden estar reduciendo el valor.
Por otra parte, Rice indicó que Asia Pacífico es el motor del crecimiento de la población, pero las tasas de urbanización siguen siendo bajas. En la región, se prevé un crecimiento en valor de 3% por año de los alimentos envasados durante los próximos cinco años, producido en gran parte por el resultado de las negociaciones con Asia Pacífico. Esta cifra representa un buen rendimiento en el consumo pero comparado con el crecimiento de la población, aún significa una caída en el comercio. La migración a las zonas urbanas crearía más riqueza en la región lo que podría cambiar considerablemente la situación.
Rice también señala que todavía hay lugares importantes con alto potencial de crecimiento, en especial en relación con la salud que se están expandiendo más rápido que los mercados desarrollados porque se dirigen a las necesidades específicas de los consumidores. Otra área de crecimiento similar es la de los alimentos que afectan el estado de ánimo.
Fuente: alimentariaonline.com/Food Navigator USA
Subdepartamento de Inteligencia Comercial