Diseñadores se capacitan para exportar y mejorar sus productos
Iniciativa apunta a que los emprendedores de la industria de la moda reciban los conocimientos necesarios para negociar con compradores nacionales y extranjeros que participarán de la Pasarela ProModa que se desarrolla en el marco del vigésimo Encuentro Empresarial de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.
Con el objetivo de alentar la exportación de sus productos, un grupo de diseñadores de la Región de Valparaíso y Metropolitana se reunieron para participar del primer Taller de Proceso Exportador y Mejoramiento de Producto de Moda, que tiene como finalidad entregar las herramientas para facilitar la logística en las operaciones ligadas a la venta de sus productos en el extranjero.
La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que organizan la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso y ProChile, previas a la Pasarela ProModa Valparaíso 2016, que en junio mostrará el trabajo de estos empresarios -quienes diseñan y manufacturan vestuario, orfebrería y accesorios- frente a un grupo importante de compradores nacionales y extranjeros, en el marco del 20° Encuentro Empresarial de la CRCP.
La gerente general de la CRCP, Marcela Pastenes, indicó que “el objetivo de estos talleres es entregar herramientas a los diseñadores para su presentación y/o negociación con importadores de distintos países en la Pasarela ProModa Valparaíso 2016 del jueves 9 de junio y para las Ruedas de Negocios del día viernes 10 de junio, ambas actividades enmarcadas en el 20° Encuentro Empresarial de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso”.
En tanto, el Director Regional de ProChile, Alejandro Corvalán, dijo que “gracias a esta actividad, los empresarios seleccionados para participar de la Pasarela ProModa podrán enfrentar los desafíos y complejidades del proceso de internacionalización de sus productos”, enfatizando que “esta vigésima versión del Encuentro Empresarial, el más importante realizado en regiones, se constituye en un lugar privilegiado de encuentros de ideas, de tendencias y de ruedas de negocios con importadores internacionales de casi todos los continentes”.
Dentro de las materias que se trataron en el taller destacan el rol que cumplen las entidades en una operación de exportación, la documentación que se necesita, los términos de negociación, cómo elegir el mercado de destino, cómo diferenciar los productos, las metas, diseño de marcas, cómo comunicar y vender y los aranceles y procedimientos aduaneros.
Beneficio para los diseñadores
El reconocido diseñador viñamarino Miguel Ángel Guzmán, explicó que “la participación en este taller ha sido muy beneficiosa y contenedora en términos de gestión, ya que lo más importante es ser capaces de entender que nuestros productos se pueden vender en el exterior y pueden ser parte de una plataforma internacional”.
Guzmán participó el año pasado en la segunda versión de la Pasarela ProModa y fue enfático en señalar que la experiencia fue muy enriquecedora, porque le permitió estar con muchos compradores y buscadores de moda, realizando un intercambio cultural y participando de plataformas comerciales donde efectivamente se concretan ventas y se cierran importantes negocios.
Es el caso también de Andrea Gallardo, de Azzuli joyas, quien durante su participación en la Pasarela 2015 y las ruedas de negocios del Encuentro Empresarial logró concretar la exportación de sus productos a Alemania. “El año pasado no sabía mucho cómo concretar los negocios, ni cómo efectuar la venta de mis joyas al extranjero, es por esto que estos talleres son fundamentales para los emprendedores que tienen productos con potencial exportador, pues aquí nos enseñan a negociar, a poner precio a los productos y a venderlos de la mejor forma posible”, puntualizó.
Los diseñadores que participaron del taller y que en junio serán parte de la Pasarela ProModa fueron elegidos tras un proceso de selección en el que participaron representantes de la CRCP, ProChile, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y DUOC UC, sede Viña del Mar.