“Uno de los objetivos estratégicos de la política exterior de la Presidenta será recuperar la relación con América Latina”
La autoridad, que estuvo acompañada por los directores de ProChile, Bilateral, Multilateral, Administrativo y Jurídico, expuso ante más de 300 funcionarios los lineamientos que guiarán la labor de la institución para los próximos años.
A cuatro meses de asumir como Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, convocó a los funcionarios de Direcon a una reunión ampliada para conversar sobre los lineamientos de la actual gestión. Acompañado por los directores de ProChile, Roberto Paiva, de Asuntos Económicos Bilaterales, Pablo Urria, de Asuntos Económicos Multilaterales, Paulina Nazal, de Administración, Giorna Morales, y del Departamento Jurídico, Federico Gajardo, Rebolledo expuso ante más de 300 asistentes las directrices de la actual gestión y el compromiso con el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Uno de los objetivos estratégicos de la política exterior de la Presidenta será recuperar la relación con América Latina, y en particular con los países vecinos, para que sea mucho más intensa y más profunda, convergiendo en todos los aspectos. En ese contexto, el tema de la relación económico-comercial, que es nuestro ámbito, será muy importante, teniendo la Alianza del Pacífico y el Mercosur, un rol fundamental, explicó la autoridad.
Agregó que la política exterior de Chile evidentemente no se agotará en América Latina. Vamos a tener vínculos estrechos con países y bloques con los que tenemos una relación madura, como con la Unión Europea, Estados Unidos, y también con la región Asia Pacífico y el Sudeste Asiático que son el horizonte del futuro, y donde estamos estrechando vínculos, por ejemplo a través de la negociación con Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático.
Sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP), el director sostuvo que estamos comprometidos con una mayor transparencia del proceso, por lo cual se está implementando una unidad que aborda este desafío, destacando iniciativas como el cuarto adjunto presencial y virtual, que facilita la participación activa de gremios y entidades de la sociedad civil en el proceso.
Otro de los temas resaltados fue lo referente a la participación de Chile en Organizaciones y Foros Multilaterales, porque es en el marco de reuniones de la OMC, APEC, y OCDE, donde podemos, como economía pequeña pero abierta al mundo, encontrar y compartir las coincidencias que tenemos con otros países, explicó el director general.
Sobre los desafíos, aseguró que se vienen tiempos de una alta exigencia en materia de negociaciones, pero estoy seguro que gracias al alto nivel y experiencia de los equipos técnicos y de todos nuestros colaboradores, podremos maximizar los resultados para alcanzar los objetivos propuestos. Cuenten conmigo para lo que necesiten. Las puertas están abiertas.
Roberto Paiva, Director de ProChile, agregó que el foco para las exportaciones chilenas es América Latina, y que el desafío es que más pequeñas y medianas empresas puedan sumarse al comercio exterior.
Comunicaciones Direcon – ProChile