Empresarios manufactureros viajan a Costa Rica y Panamá con miras a aumentar sus exportaciones
La misión comercial es parte de una serie de acciones que realiza la marca sectorial Chile Manufactura, apoyada por ProChile y Asexma. Se espera que en esta oportunidad la delegación nacional sostenga reuniones con cerca de 80 potenciales clientes.
Santiago, 04 de marzo de 2016.- Reuniones con cerca de 80 potenciales clientes tendrá la delegación de siete empresarios nacionales que entre el 6 y 12 de marzo visitarán Costa Rica y Panamá, apoyados por la marca sectorial Chile Manufactura.
La misión comercial se enmarca en una serie de actividades programadas por esta marca que, con el respaldo de ProChile y Asexma, desde 2013 busca potenciar el comercio de productos manufactureros focalizando sus esfuerzos en los mercados de Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú.
En esta oportunidad, además de sostener reuniones de negocios y networking, la delegación participará en la inauguración del pabellón chileno en la feria Expocomer de Panamá, el evento comercial multisectorial más importante de la región centroamericana, que reúne a importadores, distribuidores y retailers.
“Este viaje se presenta como una gran oportunidad para ampliar nuestra cobertura y nuestras ventas. Esto ya los hemos hecho en otros países de Latinoamérica, pero Costa Rica y Panamá son mercados que no tenemos tan explorados. El 70% de los ingresos de la empresa provienen de la entrega de servicios y sólo un 30% son ganancias generadas por ventas de manufactura, siendo precisamente esta última la que nos interesa aumentar”, afirma Ariel Burgos, gerente comercial de B.Bosch, una de las empresas que junto a Asfaltos Chilenos, Frigorífico Temuco, MK Asfaltos y Fabimol integrarán esta misión.
De acuerdo a datos del Subdepartamento de Información Comercial de Direcon-ProChile, en 2015 las exportaciones manufactureras representaron el 26% del total de los envíos chilenos no cobre al mundo, con US$ 8.360 millones aproximadamente.
El año pasado, el sector manufacturero concentró la mayor parte de los envíos chilenos a Panamá, con el 63% del total exportado, equivalente a US$ 111 millones. Un resultado similar se registró en Costa Rica, donde las manufacturas correspondieron al 52% del total de exportaciones chilenas a ese mercado.
En abril próximo, la marca sectorial tiene contemplado realizar una misión comercial a Perú y Colombia, los otros mercados considerados como importantes polos de desarrollo latinoamericano, donde se busca posicionar las exportaciones de manufacturas de Chile.
Comunicaciones Direcon-ProChile