Vinos y agroindustria participan en Feria más importante de Rusia
Chile participó en Prodexpo, que se realizó en Moscú, con 11 empresas y un Pabellón informativo. Vinos, aceite de oliva y frutos secos y deshidratados, fueron parte de la muestra que espera concretar negocios y abrir nuevos mercados.
Chile se estuvo presente en Prodexpo, una de las ferias especializadas en alimentos más grandes de Rusia y Europa oriental, referente para la industria en los últimos 20 años.
En la ocasión el Pabellón de Chile albergó a 11 empresas entre ellas: Viña Ralco, Viña Cremaschi Furlotti, BDP Chilean Food, Bodegas y viñedos de Aguirre, FL Wines, Viña Maola, Agrosuper, VIA Wines, Pacific Nuts & Sutil Family Wines, Mercofrut y Nerkinhue Vineyards.
“Con el tiempo hemos ido viendo como nuestra participación aumenta en esta feria. El año pasado asistieron 9 empresas y este año, ya vamos en once”, destacó el Agregado Comercial de ProChile en Rusia, José Campusano.
El representante de ProChile destacó, además, que a través de iniciativas como ésta se busca aumentar la presencia nacional en un mercado con una población de 142,9 millones de habitantes, que por efecto de su ubicación geográfica y clima a contra estación con el Hemisferio Sur, son importantes consumidores de alimentos importados.
Esta feria se enmarca en los esfuerzos de promoción de la campaña de alimentos “Foods from Chile, Source of Life”, la que presenta a esta industria chilena a través de cinco atributos: calidad, inocuidad, trazabilidad, garantía internacional y sabor natural.
Prodexpo se realizó en la ciudad de Moscú, entre los días 8 y 12 de febrero y reunió a cientos de importadores y compradores, además de autoridades rusas relacionadas con la industria de los alimentos.
Relación comercial Chile-Rusia
Nuestro país es el principal proveedor en Rusia de mejillones congelados, truchas enteras, nueces sin cáscara, ciruelas deshidratadas, arándanos frescos y el primer proveedor de vino de los países del nuevo mundo.
En 2015, los bienes exportados por Chile a Rusia superaron los 588 millones de dólares, ubicándose en la vigésimo cuarto posición del ranking de mercados. El 97,7% de ese total correspondió al sector de alimentos, siendo el salmón, trucha, carne de cerdo, uvas, pulpa de fruta, vegetales y manzanas los principales productos importados por Rusia.
“En 2015 nuestras exportaciones totales de alimentos a Rusia alcanzaron US$ 588 millones y aun podemos seguir creciendo. Es por eso que esta feria se presenta como una excelente vitrina para los productos nacionales”, señala Campusano.
Comunicaciones ProChile