La moda chilena se abre paso en Latinoamérica con Latin Trends 2014
En el marco del evento, ProChile invitó a Anton Dell, experto inglés con más de 15 años de experiencia en la industria de la moda, con el fin de capacitar a diseñadores chilenos para que ingresen con sus productos a los mercados europeos.
SANTIAGO.- La capital de Chile se transformó en el epicentro de la moda latinoamericana entre el 19 y 21 de agosto con la realización de Latin Trends, pasarela que anualmente congrega a diseñadores de Argentina, México, Brasil y Chile. En la ocasión, se hizo un avance hacia lo que serán las tendencias en vestuario que marcarán la temporada de primavera / verano 2015.
El evento contó con la presencia del destacado consultor de moda inglés Anton Dell, quien fue invitado por ProChile. Hay cosas muy buenas en Chile. La lana de alpaca y vicuña son productos que generan mucho interés en los mercados europeos, señaló el experto.
Por otra parte, aconsejó a los diseñadores chilenos que se concentren en ejecutar estrategias de marketing que les permitan mostrarse de mejor forma ante compradores internacionales, con una buena página web, fotografías de sus productos en alta resolución y una buena investigación de mercado que les permita apuntar de mejor forma a los nichos a los que quieren llegar.
Una de las diseñadoras chilenas presentes en la pasarela de Latin Trends fue Magdalena Olazábal, dueña de la marca Mo. Con fondos del Concurso de Industrias de ProChile, en septiembre participará junto a otros 10 diseñadores en la feria Tokio Rooms.
Gracias a todas estas instancias de ProChile en las que traen a compradores internacionales he tenido hartas relaciones con gente de afuera que puede darle feedback a tu trabajo. Me han invitado a pasarelas gracias a estos encuentros, lo que genera una red entre la gente que estamos trabajando en el mundo de la moda, ya que nos conectamos, conversamos y se generan contactos interesantes, señaló.
Exportaciones de la industria textil
Los productos textiles chilenos cuentan con la confianza de una mano de obra calificada, costos competitivos, logística portuaria eficaz e imagen de seriedad del país, lo que ha impulsado a las empresas nacionales a definir una clara estrategia exportadora. Entre los principales productos textiles destacan los hilados y tejidos de lana y sus mezclas, confección de sastrería femenina y masculina, vestuario infantil y proveedores para la confección.
En 2013, los principales destinos de exportación de esta industria fueron Perú, Estados Unidos y Bolivia, esperando que en el corto plazo puedan diversificar sus exportaciones hacia otros países latinos y fortalecer el intercambio comercial en aquellos mercados donde existen acuerdos.
Comunicaciones ProChile