Autoridades y Pymes proveedoras de la minería se reúnen en Iquique
Iquique, 10 de diciembre.- Con el objetivo de analizar el escenario actual y detectar oportunidades de internacionalización para las Pymes proveedoras de la minería, se realizó el Foro Panel “Chile Exportador de Minería”. La actividad contó con la participación del ministro de economía, Luis Felipe Céspedes; del director de ProChile, Roberto Paiva; de la Seremi de Minería Nora Araya y del gerente de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez.
En su exposición, el ministro de economía destacó el impulso que se la ha dado a la Agenda de Productividad. “La productividad es clave para el desarrollo del país. No sólo para crecer a tasas más altas, sino también para generar un país más inclusivo y con oportunidades, por ello, tal como lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet, el 2016 será el año de la Agenda de la Productividad, en el cual vamos generar espacios de diálogo, análisis y que nos permita construir consensos y acciones comunes para lograr un desarrollo integral de las Pymes”, dijo Céspedes.
A su vez, el Director de ProChile, Roberto Paiva resaltó la importancia de este tipo de encuentros como una manera de apoyar a las Pymes del sector minero que tengan potencial exportador. “Sólo el 7% de los proveedores de la minería exporta. Eso es lo que queremos cambiar. Nuestra idea como ProChile es que cada vez haya más empresas, sobre todo pequeñas y medianas, atreviéndose a exportar”, dijo Paiva.
Al encuentro concurrieron cerca de cincuenta representantes de diversas empresas agrupadas en la Asociación de Industriales de Iquique, quienes valoraron este tipo de iniciativas, pues representan una oportunidad para informarse y enfrentar de mejor manera las dificultades por las que atraviesa la industria minera a raíz de la caída del precio del cobre.
Una vez terminado el foro, las autoridades visitaron la empresa BioHydro, especialista en la automatización de procesos hidrometalúrgicos. Allí comprobaron en terreno innovadoras soluciones que, además de abaratar costos, significan un aporte de valor a todo el proceso de producción.