Artesanas Indígenas Aymaras se capacitan a través del Programa Proyectando la Agricultura Familiar Campesina en los Mercados Internacionales
ProChile se encuentra trabajando para mejorar las capacidades comerciales a través de una adecuada difusión y representación de los trabajos textiles de las Artesanas de la región de Tarapacá.
Entre las acciones de capacitación para el sector Artesanía se ha contemplado el taller de “Asesorías para las Artesanas Indígenas Aymaras de Tarapacá”.
En el mes de noviembre se realizó la primera de las tres asesorías, que serán impartidas a las artesas indígenas aymaras de la región, el cual se denominó: Taller Asesoría 1: Definición de clientes objetivos y estudiar sus “necesidades”.El Taller contó con la exposición de la Diseñadora y Empresaria Gabriela Zurita, la participación de representante de PRODESAL y 10 artesanas indígenas de las comunas de: Alto Hospicio, Pozo Almonte y Camiña.
El objetivo del taller fue detectar las oportunidades de mercado que existen en Chile para la artesanía textil, mejorando la presentación de los productos, para otorgarles mayor valor agregado. Según lo anterior, se abordaron temáticas relacionadas a: Clasificación de los tipos de espacios de comercialización (venta directa, ferias y tiendas especializadas), clasificación de tipos de clientes (cliente minorista, cliente mayorista y turista), comunicación de los productos (etiquetas, hangtags, tarjetas, folletos), instrumentos de información/difusión y se revisaron videos sobre artesanía textil.
El 11 y 17 de diciembre, se encuentran agendadas 2 sesiones más con la misma expositora, las cuales van a complementar el trabajo ya realizado en el primer taller. Las sesiones que siguen se pretende abordar los siguientes temas:
Taller Asesoría 2: Representación de su Marca/Producto.
Taller Asesoría 3: Representación adecuada de los productos y Comunicación con seguimiento de clientes.
En estas últimas Asesorías se trabajará en la comunicación con clientes en el tiempo, Análisis y revisión de tendencias internacionales (Moda y Artesanía) y Guiar en el proceso de definición de precios de los productos por tipos de clientes.
Cabe destacar que las Artesanas se han mostrado conformes con estos talleres, y cada vez se muestran más interesadas en lograr “Exportar” sus productos en un mediano plazo, y para esto las herramientas que ProChile les ha ido entregando han sido fundamentales.