Alianza del Pacífico cierra sus actividades promocionales del año en Turquía
Ante miembros del club empresarial “BUYUK KULÜP” , Cercle D’Orient, uno de los más antiguos de Turquía, el embajador de Chile y los representantes comerciales de Colombia, México y Perú en Turquía expusieron sobre los principales atractivos de sus mercados y los sectores con potencial para invertir.
Estambul, diciembre 2015.- Ante un selecto grupo de aproximadamente 60 empresarios locales de sectores claves para la atracción de inversiones, entre los que participaron empresarios locales y autoridades del foro internacional de relaciones económicas de Turquía, DEIK, y el Presidente del “Chile – Turquia Business Council”, Bahadir Balkir, los países miembros de la Alianza del Pacífico en ese mercado presentaron las principales carteras de inversión en cada uno de sus países, con el fin de mostrar opciones de negocios en Chile, Colombia, México y Perú.
Por parte de Chile, expuso el Embajador en Turquía, Fernando Varela, quien, a través de una intervención preparada conjuntamente con el Comité de Inversiones Extranjeras y la Subsecretaria de Turismo, mostró a los asistentes los atractivos y principales sectores que ofrece el país, incluyendo proyectos existentes y las facilidades para invertir en Chile.
Turquía es un mercado relevante para las acciones de la Alianza del Pacífico. Es el primer mercado en que se ha concretado formalmente la intención de trabajar conjuntamente, a través de la apertura de una oficina comercial del grupo, con representantes de los cuatro países. Junto a ello, el mercado turco es especialmente relevante para la oferta exportable de los países miembros, especialmente en el sector de Alimentos y Bebidas.
Chile es el único país de América Latina con el cual Turquía tiene un tratado de Libre Comercio; fue suscrito en 2009 y vigente desde 2011. Los otros países de la Alianza del Pacífico se encuentran actualmente en proceso de negociar tratados de libre comercio bilaterales.
Este Foro de Inversiones fue coordinado por las 4 agencias de promoción de la Alianza del Pacífico (ProChile, Procolombia, Proméxico y Promperú) y tuvo como objetivo proyectar las oportunidades de negocios en inversión en cada país, además de acercar los temas culturales y de turismo de la Alianza del Pacífico en Turquía.
Al término de las presentaciones el público asistente pudo degustar distintos productos de los países de la Alianza del Pacífico.
El TLC Chile – Turquía
El acuerdo de libre comercio entre ambos países entró en vigencia el 01 de marzo del 2011. A partir de entonces los envíos desde Chile han experimentado un fuerte aumento, alcanzando una tasa de crecimiento anual de un 10,9% entre 2011 y 2014.
El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía, permite que más del 96% del comercio entre ambos países quede libre de arancel a partir de la entrada en vigencia del TLC y los productos restantes, incluidos en el cronograma de desgravación, sean liberados en un plazo máximo de 6 años. El Tratado beneficia, especialmente, a los sectores minero, frutícola y agroalimentario, pesquero y forestal.
Durante los primeros siete meses del 2015 las exportaciones chilenas de Bienes (sin considerar cobre ni servicios) con destino a Turquía alcanzaron montos por US$ 119 millones, representando un incremento de un 39% con respecto a igual período del año 2014 (US$ 86 millones). Cabe mencionar que 37 pymes han enviado Bienes a este destino.
El sector Alimentos es sin duda el más relevante, anotando exportaciones por US$ 106 millones, un 51% más que el período anterior.
Comunicaciones Direcon – ProChile