ProChile y CorreosChile realizan seminario Export@fácil para potenciar el e-commerce en las Pymes
Durante el evento se desarrollaron dos exposiciones y dos paneles informativos donde se analizaron diferentes casos de exportadores y se abordaron temáticas sobre cómo armar una tienda online; cómo darse a conocer en plataformas web, entre otros.
Con el objetivo de impulsar y capacitar a las Pymes chilenas en la exportación a través de Internet, esta mañana se desarrolló el seminario Export@fácil, iniciativa organizada por ProChile y CorreosChile, en el marco del acuerdo que permite a las pymes exportadoras y en proceso de serlo, acceder a apoyo en sus envíos postales a través de CorreosChile, donde tienen un precio preferente para las pymes que se inscriban en el convenio.
La actividad fue inaugurada por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, y la Presidente de CorreosChile, Lysette Henríquez, para luego dar paso a las presentaciones centrales del evento.
La primera exposición titulada “Cómo comenzar a vender en una tienda online” estuvo a cargo del gerente de desarrollo de Multicaja, Sergio Wenderoth, quien dio a conocer las necesidades básicas para contar con una nueva tienda online, cómo cobrar en el comercio electrónico, los beneficios de tener una tienda en línea, entre otros temas. En tanto, el periodista digital de CNNChile, Eduardo Castillo, centró su presentación en introducir a los asistentes al área del marketing digital. Para ello, reveló diversas herramientas para construir una estrategia digital, informó sobre las plataformas y sus alcances; y entregó consejos para mejorar el negocio de cada Pyme.
Asimismo, en el seminario se desarrollaron dos paneles informativos para explicar en qué consiste el programa Export@fácil, que lleva a cabo ProChile, el apoyo de las diversas instituciones que lo integran y las alternativas que ofrece CorreosChile en relación a esta iniciativa. Además, se mostraron casos de éxito de ventas online de exportadores de Chile, Brasil, Perú y Colombia.
Sobre el evento, el Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, señaló que “Las Pymes son fundamentales para la economía chilena, pero sólo el 1,8% de ellas exporta. Este año hemos trabajado en distintos programas para apoyarlas en su proceso exportador. Es por ello que creamos el Export@fácil y abrimos los centros Pyme Exporta donde hasta el momento hemos atendido a más de 1.350 pymes. Internet es la clave en el futuro para las empresas, por eso, además, este año firmamos un convenio con Alibaba y esperamos seguir fomentando este tipo de comercio para las pymes chilenas a través de distintas vías y convenios”.
A su vez, la Presidente de CorreosChile, Lysette Henríquez, expresó que “llevar a cabo este seminario es una oportunidad más para mostrar la importancia de conectar a las pequeñas y medianas empresas exportadoras con el mundo, a través de nuestros servicios postales internacional. Hoy, por medio de nuestra red de sucursales apoyamos a una gran cantidad de pymes a enviar sus productos al exterior”.
El acuerdo entre ProChile y Correos Chile para crear el servicio dirigido a las Pymes, en el marco del programa Export@facil, se firmó en abril de este año y a la fecha ya se han inscrito 4.700 clientes.
El convenio implica un descuento de un 15% sobre los precios de lista a las Pymes clientes de ProChile, que deseen utilizar los servicios de Correos Chile para hacer sus envíos al mundo, ya sea a través de Courier Internacional, Pequeño Paquete Internacional (PPI certificado) o Express Mail Service (EMS). Las Pymes interesadas en usar el convenio pueden hacer envíos simplificados de hasta US$2.000, productos no perecibles y envíos individuales de hasta 30 Kg.
Export@fácil
Su objetivo central es incentivar, facilitar y capacitar a las Pymes para que exporten sus productos por internet desde cualquier lugar de Chile al mundo. En mayo se creó la mesa de trabajo Export@fácil integrada por las instituciones que tienen algún grado de intervención en los procesos de los envíos postales como: Aduanas y CorreosChile.
A través de este programa se ha trabajado en la identificación y difusión de plataformas digitales de comercio electrónico, y en el diseño y elaboración de ciclo de talleres de capacitación en comercio electrónico dirigido a las Pymes, los que serán realizados a partir de marzo de 2016.
Cabe destacar que este programa también es realizado por los demás países que integran la Alianza del Pacífico: Colombia, México y Perú, a los que Chile les propuso ejecutar un plan de integración de los programas, con el fin de facilitar el tránsito de los intercambios para que estos sean más expeditos, seguros y económicos.
Comunicaciones Direcon ProChile