Editoriales chilenas sostuvieron importantes contactos en la FIL Guadalajara
Una destacada presencia tuvo Chile en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más importantes de Latinoamérica, que en esta oportunidad se desarrolló entre el sábado 28 de noviembre y el domingo 6 de diciembre.
Chile celebró 25 años de presencia en este evento literario que reúne a más 20 mil profesionales de 44 países, y conmemoró además los 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, cuyo legado también fue resaltado en la reciente Feria Internacional del Libro de Quito 2015.
El Pabellón chileno –que fue inaugurado por el Embajador Ricardo Núñez y Marisol Schulz, Directora General de la FIL Guadalajara- fue visitado por miles de personas que pudieron ver las presentaciones de distintas obras de autores como Catalina Bu, Carlos Quiroga, Eugenia Prado, Rodrigo Quesada, Dauno Tótoro y François Boyer.
El Pabellón fue habilitado por ProChile como parte de su estrategia de apoyo a la internacionalización del sector editorial, que se enmarca en el convenio que mantiene con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) como parte de la política nacional del libro y la lectura. En ese sentido, ofreció un espacio para que 37 editoriales pertenecientes a tres gremios -Cámara Chilena del Libro, Asociación de Editores Independientes y Cooperativa de la Furia del Libro- pudieran exhibir y vender sus obras.
Además, ProChile organizó una misión comercial que permitió a nueve editoriales chilenas sostener reuniones de negocios con sus pares de otros países, con el objetivo de expandir sus fronteras. Fue así como, como por ejemplo, Ediciones Universidad Alberto Hurtado y Recrea Libros consiguieron concretar condiciones para su distribución en México, mientras que Editorial Universitaria difundió su catálogo con miras a lograr futuros envíos a este mismo país y a otros de la región, como Perú y Colombia.
América Latina se fortalece a través de los negocios intrarregionales y por ello creemos que es muy necesario profundizar este tipo de espacios entre los países latinoamericanos. En FIL 2015, el área de negocios del Pabellón de Chile fue visitado por editores y distribuidores argentinos, uruguayos, peruanos, costarricenses, mexicanos y brasileños, entre otros, con el interés de conocer los proyectos de las editoriales chilenas y distribuirlos en sus países de origen. A ellos se sumaron editoriales inglesas y españolas con proyectos de promoción para el mercado europeo. Por esta razón, participar en esta feria permite la promoción comercial tanto en México como en el resto del mundo ya sea del libro como bien físico o venta de derechos”, comentó Ivy Chávez, representante comercial de ProChile en Guadalajara.
“En 2016, FIL celebrará sus 30 años y ha designado a América Latina como región invitada de honor, por lo que Chile analizará las mejores estrategias para potenciar su exhibición de la Industria Editorial, la que también, por esta ocasión especial, estará acompañada del sector audiovisual, musical y gastronómico”, añadió.
Exportaciones del sector
Chile exportó en 2014 más de US$ 4,5 millones por concepto de libros, diccionarios, textos escolares, manuales técnicos, enciclopedias, entre otros, siendo México el undécimo mercado de destino, con US$ 112 mil, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Inteligencia Comercial de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.
Al respecto, Ivy Chávez explicó que México importa desde Chile principalmente producciones literarias de los estratos universitarios, escolares nivel primaria y aquellos dedicados a la investigación en ciencias sociales, medicina y sicología.
Comunicaciones ProChile