Expertos internacionales abordan las oportunidades que genera la certificación Halal
Con el fin de aventurarse a ingresar a mercados que exigen esta certificación, ProChile organizó el “Seminario Internacional Halal” para dar a conocer los requerimientos que los exportadores chilenos deben cumplir.
SANTIAGO.- Alcanzar un potencial mercado de 1.800 millones de consumidores que demandan productos con certificación Halal. Esa fue la invitación que se les hizo a los exportadores chilenos hoy en el “Seminario Internacional Halal”, el cual fue organizado por ProChile y la Dirección Asia PacÃfico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al evento fueron invitados diversos expertos nacionales e internacionales en la materia, quienes entregaron las claves para ingresar con éxito la oferta chilena en los mercados musulmanes.
La certificación Halal surgió en Chile en la década de los Â’70, en apoyo a la necesidad de las empresas exportadoras para poder ingresar a paÃses con población musulmana. Desde ese entonces y hasta hoy, las oportunidades que tienen los productos chilenos están principalmente en alimentos frescos y procesados que no contienen derivados del cerdo, sangre y alcohol como materias primas.
“Estas compañÃas, especialmente aquellas de alimentos, bebidas no alcohólicas, cosméticos y farmacéuticos que cumplen con esta certificación, tuvieron hoy la oportunidad de conocer las claves para generar estrategias de marketing y branding Halal”, señaló Paula Moreno, Jefa del Subdepartamento de Comercio Sustentable de ProChile.
“De la mano del desafÃo que implica diversificar los mercados a los cuales llegan nuestros envÃos, seguiremos prestando nuestra colaboración para la realización de eventos como éste, que permiten a nuestros productores conocer nuevas oportunidades y tendencias. Solo para los productos Halal existe un mercado de 1.800 millones de potenciales consumidores. En ProChile creemos que es fundamental que todos trabajemos unidos para, finalmente, posicionar al paÃs como un proveedor confiable de bienes y servicios en el mundo”, agregó.
Explorando oportunidades en los mercados asiáticos
Mohd Roslan Bin Mohd Saludin, Gerente General del Holding QSR Brands en Malasia, fue uno de los invitados al seminario. En su exposición, animó a los exportadores chilenos a que tomaran las oportunidades que ofrecen los mercados que exigen productos con certificación Halal. “Estamos trabajando duro para unificar a los paÃses musulmanes y que todos ocupemos un mismo estándar para la certificación Halal. Hay negociaciones en este momento y esperamos llegar a conclusiones en breve”, señaló.
Además, comentó que Europa es un continente que ha aumentado su demanda por este tipo de productos. “Los supermercados europeos buscan suplir una cuantiosa demanda por productos Halal. El puerto de Rotterdam actualmente está creando una bodega de almacenaje dedicada a exclusivamente a recibir este tipo de productos, para servir a los 30 millones de musulmanes que viven en ese continente”, agregó.
Otra de las invitadas a un taller de branding y marketing Halal que se realizó después del seminario fue la italiana Annamaria Tiozzo, experta en el tema. Tiozzo aprovechó la ocasión para guiar a los exportadores chilenos en la generación de estrategias para comercializar alimentos Halal, bebidas no alcohólicas, cosméticos y farmacéuticos certificados en los mercados musulmanes.
Comunicaciones ProChile