La demanda de productos con etiquetado limpio sigue creciendo en Europa
Nuevo estudio analiza la importancia del movimiento “Clean Label” o “etiquetado limpio” en Europa. El consumidor entiende por productos con etiqueta limpia aquellos posicionados como “natural”, “orgánico” o “sin aditivos/conservantes”.
Los consumidores europeos cada vez prestan más atención a la composición de los productos alimenticios que compran y también a cómo se comunica ésta en el envase. Se prefieren alimentos más naturales, menos procesados y elaborados con ingredientes de origen natural que contribuyan a una etiqueta limpia. Evitar los aditivos se ha convertido además en una prioridad para muchos consumidores y se valora la transparencia asà como valores artesanales de los alimentos y bebidas.
Los fabricantes de alimentos y bebidas se han dado cuenta de la importancia de este fenómeno Clean Label y muchos de ellos están posicionando sus nuevos lanzamientos con este claim.
 El estudio llevado a cabo por MMR Reseach bajo petición de Ingredion se ha basado en la entrevista realizada a más de 2.800 consumidores de 9 paÃses europeos con el fin de recabar información acerca de los hábitos de compra de los consumidores y las declaraciones y mensajes impresos en los envases de alimentos y bebidas.
 Algunas conclusiones interesantes del estudio:
-  En el año 2013 el 27% de los nuevos productos lanzados en Europa tuvieron etiqueta limpia
- El número de consumidores que considera la lista de ingredientes como muy importante ha aumentado en un 3% entre 2011 y 2013, y ahora es el segundo factor más importante de compra, después de precio.
- El 78% de los consumidores europeos cita la lista de ingredientes como importante en su decisión de compra, mientras que sólo el 53% considera la marca de fabricante como un factor importante.
- Algunos paÃses son más maduros cuando se trata de el movimiento de etiqueta limpia, como es el caso del Reino Unido. En otros paÃses, como Rusia o Polonia, el movimiento Clean Label está bastante menos desarrollado, existiendo mayores oportunidades de diferenciación de producto frente a la competencia gracias a la etiqueta limpia.
 Fuente: alimentatec.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial