ProChile abre convocatoria para concursos de promoción de exportaciones de Industrias y Servicios
• A través de estas iniciativas se busca seguir sumando diversificación a la canasta exportadora del paÃs. En la convocatoria 2015 se concursarán cerca de $280 millones para cada sector.
Con el objetivo de seguir apoyando la diversificación de las exportaciones chilenas, ProChile abrió la convocatoria 2015 para sus concursos Industrias y ContactChile. Estas herramientas fueron creadas para fomentar la exportación de bienes y servicios, con especial énfasis en aquellas con valor agregado, a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes estrategias de promoción.Â
“La oferta exportable de Chile es amplia y diversa. El trabajo de ProChile, junto al sector privado, está enfocado en seguir ampliando la oferta del paÃs hacia el exterior. En ese sentido, el desarrollo de la industria y de los servicios han contribuido a disminuir la dependencia de la exportación de materia prima, aunque queda aún mucho trabajo por hacer”, dijo Ricardo Bosnic, Subdirector de Desarrollo de ProChile, área a cargo de la ejecución de los concurso en la institución.Â
En ese sentido, la autoridad comentó que según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, en 2013, las exportaciones de bienes –excluyendo cobre y servicios- representaron el 44% del total exportado por el paÃs al mundo. Los servicios, por su parte, según cifras del Banco Central, representaron el 16% del total enviado por Chile al mundo en igual perÃodo.Â
Agregó que estas cifras demuestran la importancia de seguir apoyando la diversificación de las exportaciones chilenas. “Este año, siguiendo los lineamientos de la Presidenta Michelle Bachelet, ambos concursos buscan beneficiar a más empresas, especialmente a las Pymes, incentivándolas a postular en forma asociativa, con el fin de que generen mayor impacto en el posicionamiento internacional de Chile como exportador de bienes manufacturados y servicios”, dijo Bosnic.Â
Ambas iniciativas ofrecen más de 10 áreas de apoyo, especialmente diseñadas para ajustarse a las necesidades de los empresarios de los diferentes sectores, y pensadas para apoyar a los exportadores en el posicionamiento internacional de sus productos, especialmente aquellos con mayor valor agregado. Destacan la participación en ferias, invitación a potenciales clientes, estudios de mercado, asesorÃas en branding, misiones comerciales, realización de showrooms y más.Â
El llamado 2015 de ambos concursos incluye el apoyo a proyectos con estrategias de internacionalización avanzadas, las que facilitarán a las empresas chilenas tener mayor participación en las cadenas de comercialización de los bienes y servicios que exportan.Â
La convocatoria para ambos concursos de ProChile comienza este 22 de octubre y estará abierta hasta el 14 de noviembre. Pueden postular personas naturales y jurÃdicas, y para hacerlo sólo es necesario completar el formulario de la página web, adjuntar el RUT de la empresa, y presentar una estrategia de promoción.Â
Las bases de los concursos y más información en: www.prochile.gob.cl/concursos
Internacionalización de la manufactura
El concurso de industrias busca beneficiar a empresas exportadoras o con potencial exportador que produzcan o comercialicen productos que pertenezcan al sector industria manufacturera. Se exceptúan los productos silvoagropecuarios,, y los productos de la gran minerÃa con bajo nivel de transformación.
Algunos de los subsectores admisibles en el concurso Industrias de ProChile son: manufactura de madera; equipos y productos para la construcción; productos manufacturados de la industria metalmecánica; bienes y productos de la industria eléctrica y electrónica; equipamiento e insumo para la industria acuÃcola; equipos e insumos para la minerÃa; equipos e insumos médicos; productos de la industria del cuero y del calzado; de la industria textil y de la confección; cosméticos, medicamentos, envases y embalajes; artÃculos de vidrio y de plástico; productos de la industria quÃmica y artesanÃas, entre otros.Â
En esta convocatoria 2015 se concursarán alrededor de $280 millones para cofinanciar actividades de promoción de exportaciones de industrias.Â
Para proyectos empresariales –aquellos que benefician a una o más empresas- y sectoriales, se entregará un cofinanciamiento público máximo de hasta un 65%. Todo esto considerando un tope de $14 millones de aporte público para proyectos empresariales individuales y hasta $20 millones para proyectos empresariales asociativos. Para los proyectos de carácter Sectorial (asociaciones) el tope de cofinanciamiento es de $28 millones.Â
ServiciosÂ
Este año, el Concurso ContactChile está enfocado en fomentar las exportaciones de servicios con valor agregado.Â
Para esta convocatoria, se ha definido apoyar a los sectores de servicios ambientales; artes visuales; consultorÃas; tecnologÃas de la información y comunicaciones; música; narrativa gráfica e ilustración; servicios de investigación y desarrollo; servicios de diseño; servicios de logÃstica; audiovisuales; franquicias; servicios de apoyo al retail; servicios de arquitectura; servicios turÃsticos, servicios de construcción; servicios de ingenierÃa; servicios editoriales; servicios educacionales; biotecnologÃa; y videojuegos.Â
Para esta convocatoria, se concursarán $280 millones para cofinanciar actividades de promoción de exportaciones de servicios. Para los proyectos empresariales que involucren a una o dos empresas, y para los sectoriales, se entregará un cofinanciamiento público máximo de hasta un 65%.Â
Se considera un tope de $14 millones de aporte público para proyectos individuales y hasta $20 millones para proyectos empresariales asociativos. Para los proyectos de carácter Sectorial (asociaciones) el tope de cofinanciamiento es de $28 millones.
En cifrasÂ
Según el análisis de ProChile con cifras del Banco Central, las exportaciones del sector Industria manufacturera chilena –excluyendo cátodos de cobre, celulosa e industria alimenticia- al mundo alcanzaron los US$ 12.875 millones en 2013, con una participación de un 35% en las exportaciones no cobre del paÃs.
Los principales envÃos de este sector corresponden a: Partes y piezas para la carpinterÃa (US$ 1.858 millones), sustancias quÃmicas (US$ 1.663 millones) y equipos de transporte (US$ 884 millones). Los principales mercados hacia donde se dirigieron estas exportaciones de este sector en 2013 fueron Estados Unidos (US$ 2.004 millones), Bolivia (US$ 1.518 millones) y Perú (US$ 1.397 millones).Â
En cuanto a los servicios, en 2013 Chile exportó US$12.787 millones, de los cuales US$ 4.211 millones corresponden a servicios de mayor valor agregado, los llamados “servicios no tradicionales”- servicios globales u offshoring, servicios a las empresas, servicios profesionales en amplias ramas como: Arquitectura, investigación y desarrollo, ingenierÃa, informática y finanzas, comunicaciones regalÃas y derechos, de acuerdo a cifras del Banco Central de Chile. Según la misma fuente, las exportaciones de servicios representan un 26% de las exportaciones no cobre.Â
Según el Servicio Nacional de Aduanas, los principales subsectores exportados en 2013 fueron: Mantención y reparación de naves (US$ 213 millones), AsesorÃa a empresas (US$ 107 millones), IngenierÃa para la minerÃa del cobre (US$ 82 millones). Los principales mercados de destino de las exportaciones de servicios chilenos fueron en 2013: Perú (US$ 263 millones), Estados Unidos (US$ 221 millones) y Colombia (US$ 139 millones).
Comunicaciones Direcon – ProChile