Alimentos chilenos ponen a prueba a chefs y mixólogos estadounidenses
En el marco de la campaña “Foods from Chile, Source of Life”, se realizó en Washington DC una competencia entre seis chefs y dos mixólogos para determinar quién preparaba los platos y cocktails más innovadores con productos chilenos.
Washington DC, 4 de noviembre.- Seis chefs y dos mixólogos estadounidenses fueron puestos a prueba este lunes en la preparación de platos y cocktails con alimentos y bebidas de Chile, en un evento organizado por la Asociación de Restoranes de Washington DC (RAMW, por sus siglas en inglés) y la oficina comercial de ProChile en esa ciudad.
El objetivo de la actividad fue promocionar la oferta de alimentos y bebidas de nuestro paÃs de una forma no tradicional en el marco de la campaña “Foods from Chile, Source of Life”, la cual es coordinada por ProChile y tiene como objetivo posicionar a Chile como un origen único en la producción de alimentos.
Durante el evento, los chefs y mixólogos debieron preparar un plato o cocktail en donde el ingrediente principal fuera un producto chileno: se ocupó salmón, aceite de oliva extra virgen, pisco y fruta fresca. De todas las propuestas el jurado escogió como ganadores al reconocido chef Kaz Okochi, quien participó con una sopa miso de salmón y el mixólogo Francesco Amodeo, quién preparó un cocktail con pisco Waqar, limón, aperol y uvas.
Los ganadores por parte del público fueron el chef Domenico Apollaro, quien cocinó con aceite de oliva Terramater y Olisur una preparación en base a burrata y gambas; y la mixóloga Mary Kelly, quien mezcló pisco Waqar con pomelo y jarabe de tomillo.
“Trabajar con alimentos chilenos ha sido una gran experiencia, destacándose su calidad y versatilidad. Sin duda los incorporaré en mis preparaciones”, señaló Victor Albisú del Restaurant del Campo y Taco Bamba, quien también fue parte de la competencia.
Además, gracias al apoyo de Wines of Chile, las viñas Veramonte, Santa Rita y Los Vascos ofrecieron siete vinos diferentes, los que fueron presentados en un seminario dictado por el sommelier Brent Kroll del Neighborhood Restaurant Group.
El foco de la campaña “Foods from Chile”
La RAMW es la asociación de comercio que representa a los restoranes y a la industria alimentaria en la capital de Estados Unidos. “Siempre nos entusiasma ser parte de algo que contribuye a la escena gastronómica local de Washington DC. Esta ciudad es acreedora de una cultura internacional muy grande, por lo que hay chefs que siempre están buscando ingredientes innovadores y de calidad. Esto convierte a Chile en una alternativa obvia”, dijo Julie Sproesser, directora ejecutiva de esta organización.
Por su parte, el director de ProChile en Washington DC, Rodrigo Contreras, indicó: “Washington DC presenta muchas oportunidades para los productos chilenos, en especial para las industrias que destacamos en este evento: productos del mar, pisco, vinos, aceite de oliva y fruta fresca. El evento significó una excelente plataforma para dar a conocer la variedad de productos que Chile tiene para ofrecer a un público especializado, compuesto de chefs, sommeliers, restaurantes, hoteles y distribuidores, quienes están constantemente buscando nuevas alternativas. Por otra parte, la oferta de restaurantes en el área del Washington Metropolitano ha crecido enormemente en los últimos años, lo que debemos aprovechar”.
Entre 2012 y 2013, el mercado objetivo de la campaña “Foods from Chile” fue Estados Unidos, principal socio comercial de Chile en alimentos, con foco en cinco ciudades donde existe un creciente interés de la población por mejorar su calidad de vida: Nueva York, Los Angeles, Miami, Washington DC y Chicago. Esto, sumado a la condición del paÃs como productor de alimentos saludables y de calidad, aparece como una oportunidad inmejorable para impulsar la oferta exportable de alimentos de Chile, en un mercado donde se ha alcanzado muy altos niveles de penetración con productos frescos y procesados como duraznos, cerezas, arándanos, productos del mar y vinos, entre otros.
Comunicaciones ProChile