Exportadores chilenos de alimentos culminan visita de negocios en Brasil
Tras un exitoso paso por Ciudad de México, una delegación de 25 empresas exportadoras participaron del programa “Sabores de Chile” en Sao Paulo. Realizaron visitas técnicas y sostuvieron reuniones de negocios con importadores de distintos Estados de Brasil. Todo fue finalizado con una cena preparada por el destacado chef chileno Francisco Mandiola.
Sao Paulo.- En los primeros ocho meses del año la demanda por salmón en Brasil ha aumentado 24%. Lo mismo para los vinos tintos (22%) y blancos (25%); el aceite de oliva (83%) o los mejillones que incrementaron sus envÃos en 52%. Son productos altamente valorados por el consumidor brasileño, y que dÃa a dÃa aumentan su consumo.
Con este escenario, y la intención de seguir penetrando con los alimentos chilenos, se realizó la última ruta del programa “Sabores de Chile” en Sao Paulo, un instrumento de promoción comercial de ProChile que tiene como objetivo principal generar reuniones de negocios bilaterales con empresarios de cada uno de los destinos en los que se lleva a cabo.
La delegación chilena estuvo compuesta por 25 empresas, la mitad de ellas de regiones. La oferta estuvo liderada por frutas frescas, congeladas, secas y deshidratadas; productos del mar, aceite de oliva y vinos. Del total de las asistentes un 72% fueron Pymes exportadoras, en tanto el 28% restante son consideradas como grandes empresas.
En la primera jornada los ejecutivos asistentes realizaron visitas técnicas para conocer los canales de distribución y comercialización de Brasil, en las que destacaron Pao de Azucar y Makro, principales cadenas del sector.
La jornada siguiente estuvo dedicada a las reuniones de negocios. Durante todo el dÃa los exportadores nacionales recibieron la visita de 64 importadoras o distribuidoras brasileñas, concretando más de 450 citas. Tanto importadores como exportadores destacaron la calidad de las reuniones, puesto que fueron las contrapartes indicadas para concretar negocios en el corto y mediano plazo.
“El trabajo de Marcas Sectoriales que hemos realizado en Brasil en conjunto con el sector privado nos ha permitido contribuir en el incremento de los montos de los envÃos. Hemos visto que la demanda por salmón, aceite de oliva, vinos y mejillones de Chile aumenta considerablemente en este mercado y es reconocible por el consumidor brasileño”, sostuvo el subdirector Internacional de ProChile, Rafael Sabat.
Estrategia de descentralización
El trabajo de ProChile en el mercado brasileño apunta a aumentar la demanda por los productos nacionales. Para ello la estrategia de este año ha sido buscar nuevas opciones de negocios con compradores de Estados distintos de Sao Paulo.
De los 64 importadores –minoristas y mayoristas- que asistieron a la actividad, aproximadamente el 50% de ellos provenÃan de fuera del Estado de Sao Paulo. Compradores de Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Minas Gerais conocieron parte de la oferta exportable chilena y quedaron interesados en avanzar en negociaciones.
“A través de este Sabores de Chile estamos consolidando el esfuerzo de descentralización de la oferta chilena en Brasil. Tal como lo hicimos en la feria APAS en mayo pasado, estamos conectando a nuestros empresarios con el gran poder de compra de Brasil. Los compradores aceptaron nuestra invitación a participar de esta rueda de negocios porque ya consideran a Chile como un proveedor relevante y confiable”, sostuvo Óscar Páez, agregado comercial de ProChile en Brasil.
Cena de los “Sabores de Chile”
Para finalizar la misión comercial chilena en Sao Paulo, se convidó a autoridades locales, importadores, prensa especializada y lÃderes de opinión a vivir una experiencia gastronómica elaborada con los productos lÃderes en el mercado.
El menú estuvo a cargo de uno de los chefs más galardonados del paÃs, Francisco Mandiola, quien deslumbró a todos los asistentes.
Crudos de pescado, ostiones grillados con toques ácidos y tierra de ciruelas deshidratadas, pastelera de choclo, mejillones blanqueados sobre puré de limón, salmón grillado, chuletas de cordero braseadas y camote, fueron algunas de las preparaciones que pudieron degustar los asistentes al evento, maridado con los mejores mostos de Chile.
Este fue el último destino de “Sabores de Chile” en 2014. El primer mercado de la ruta Latinoamérica fue México, el 29 y 30 de octubre. Los destinos anteriores de este programa fueron Shanghai en septiembre para la ruta Asia, y Madrid en el mes de mayo, que congregó a importadores de todo Europa.
Comunicaciones ProChile