USD $374 mil millones gastaron los consumidores globales en snacks entre 2013 y 2014
Consumidores globales gastaron 374 mil millones dólares en snacks al año entre 2013 y 2014, un incremento año a año del 2%, según un nuevo informe global publicado por Nielsen.
Europa gastó USD$167 mil millones y América del Norte USD$124 mil millones que constituyen la mayoría de las ventas de snacks mundialmente, aunque en gran medida las ventas anuales están creciendo más rápido en las regiones en desarrollo. Asia y el Pacífico $46 mil millones y América Latina $30 mil millones aumentaron un 4% y 9%, respectivamente, mientras que las ventas en el Medio Oriente / África $7 mil millones crecieron un 5%.
La encuesta que se realizó entre el 17 de febrero y 7 de marzo y consultó a más de 30.000 consumidores en 60 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte.
Galletas
“El panorama de la competencia en la industria de los refrigerios es feroz”, dice Susan Dunn, vicepresidente ejecutiva de Global Professional Services de Nielsen. “La demanda está impulsada principalmente por consideraciones de sabor y salud, y los consumidores no están dispuestos a renunciar a cualquiera. El equilibrio adecuado se decide en última instancia por el consumidor en el punto de compra. Entender el por qué antes de la compra – ofrece la previsión necesaria para ofrecer el producto adecuado al consumidor correcto en el momento adecuado.
Oportunidad
Las confecciones que incluyen dulces azucarados como el chocolate, caramelos y goma – comprenden la mayor contribución a las ventas de la categoría general de snacks en Europa (46.5 mil millones dólares) y el Medio Oriente / África ($1,9 mil millones). Los snacks salados contribuyen con más de una quinta parte de las ventas de estos productos en América del Norte ($ 27,7 mil millones), snacks refrigerados representan casi un tercio en Asia-Pacífico ($ 13,7 mil millones), y las galletas y pastelitos representan más de una cuarta parte del total de snacks en América Latina (US$ 8600 millones).
Salados
¿Cuáles son las categorías del bocado de más rápido crecimiento? De acuerdo con Nielsen información de ventas al por menor, las ventas de aperitivos salados, que incluyen galletas, pasteles de arroz y chips de pan pita, aumentaron un 21% en el último año en América Latina. Bocados de carne, que incluyen carne seca, crecieron un 25% en el Oriente Medio/África y 15% en América del Norte. Bocadillos refrigerados, que incluyen el yogur, panecillos de queso y pudín, aumentaron un 6,4% en Asia-Pacífico, mientras que dips y untables, que incluyen salsa y puré de garbanzos, incrementaron un 6,8% en Europa.
“Snacks sin azúcar están estrechamente alineados con los alimentos de reemplazo de comidas están mostrando un fuerte crecimiento, lo que indica un cambio en la mentalidad de los consumidores concentrada en la salud”, dice Dunn. Mientras que las categorías de galletas convencionales, tortas y dulces todavía tienen la mayoría de las ventas de snacks, una mayor innovación en el snack saludable y para llevar es necesario para adaptarse a esta dinámica cambiante.
Más de las tres cuartas partes de los encuestados globales (76%) comen algún snack con frecuencia o algunas veces para satisfacer su hambre entre comidas o para satisfacer un antojo, y el 45% de los encuestados globales los consumen como una comida alternativa -el 52% en el desayuno, 43% para almuerzo y 40% para la cena.
“Hay una percepción de que los snacks están destinados más para entre comidas que para los sustitutos de las comidas reales”, añade Dunn. “Pero para las personas ocupadas, a menudo dictan la necesidad de comidas rápidas, y muchos optan por opciones de comida rápida que pueden ser altos en calorías y bajos en beneficios para la salud. Hay una fuerte oportunidad sin explotar para ganar cuota de mercado en el mercado alternativo de comida nutritiva, portátil y fácil de comer que los procesadores de snacks podrían inundar”.
La fruta fresca y el chocolate son los favoritos
Según la encuesta de Nielsen, los encuestados globales dicen que la fruta fresca (18%) es el bocado que elegirían por encima de todos los demás de una lista de 47 diferentes opciones para snacks, seguidos por el chocolate (15%). Ambas categorías anotaron más del doble o el triple de las respuestas el yogur (6%), pan/panecillos (6%), queso (5%), las papas fritas/ chips de tortilla (5%), hortalizas (5%) y helado/gelato (4%). Sin embargo, como los bajos porcentajes sugieren, las preferencias de los consumidores varían mucho cuando se trata de elegir un favorito.
Varían los gustos
Durante un lapso de 30 días, sin embargo, los encuestados globales dicen que comían una gran variedad de snacks, incluido el chocolate (64%), fruta fresca (62%), verduras (52%), galletas (51%), pan/sándwich (50%) y yogur (50%). Más de cuatro de cada 10 encuestados consumieron queso (46%), papas frita/ tortilla (44%) y frutos secos/semillas (41%). Un tercio goma de mascar (33%) y helado/gelato (33%), mientras que cerca de un cuarto comía palomitas de maíz (29%), galletas/pan crujiente (28%) y cereales (27%). Las ofertas más suaves como albóndigas (26%) y los fideos instantáneos (26%) también fueron populares con un cuarto de los encuestados globales.
“En la dicotomía de los refrigerios, los consumidores quieren sano, pero todavía las opciones indulgentes son todavía muy fuerte”, dice Dunn. “Una mejor comprensión de la demanda del consumidor y de los estados de necesidad que impulsan las preferencias de perfiles demográficos ayudará a los procesadores a descifrar el código en el saldo de la cartera justo entre la indulgencia y lo saludable. Asimismo, aumentará las posibilidades de éxito en este panorama ultra-competitivo.
Fuente: industriaalimenticia.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial